ENGLISH: Who We Are

Estas son las tendencias globales para apoyar el periodismo de calidad

La crisis que enfrentan los medios debe ser solucionada con esfuerzos en múltiples niveles. En Perugia, un panel con representantes de diferentes sectores dialogó sobre los posibles caminos.
Ana Paula Valacco

Ana Paula Valacco

28 April, 2022

El Festival Internacional de Periodismo al fin tuvo lugar en Perugia, luego de que las ediciones de 2020 y 2021 fueran canceladas a causa de la COVID-19. Cientos de periodistas se sumaron a las charlas y paneles donde se analizaron los desafíos que enfrenta la industria: entre ellos, la búsqueda de modelos viables de negocio.

En los últimos dos años la mayoría de los medios, fundaciones, compañías y gobiernos se han concentrado en generar respuestas y oportunidades para los periodistas que están lidiando con situaciones límites debido a la crisis económica.

En el panel “Viabilidad de los medios de comunicación: nuevas políticas para apoyar el periodismo de calidad en la era COVID” (que puedes revisar aquí), Shuwei Fang, de Open Society Foundations, invitó a Janine Warner (SembraMedia), Sameer Padania (Macroscope Consulting) y Anya Schiffrin (Columbia University) a explicar los reportes desarrollados por sus organizaciones para analizar el contexto y las estrategias emergentes de los actores involucrados en la crisis de sustentabilidad de los medios.

La conversación, estructurada en tres niveles de análisis (individual, nacional e internacional), permitió reflexionar sobre cómo interactúan las estrategias en pos de la autonomía y las intervenciones para generar una economía de medios sustentable. 

¿Cómo los medios están sobreviviendo hoy?

Janine Warner presentó a SembraMedia como una organización que se fundó con la voluntad de entender e investigar quiénes estaban haciendo periodismo, dónde estaban ubicados y cuáles eran sus estrategias para alcanzar la sostenibilidad. 

A partir de los últimos resultados de Punto de Inflexión, Warner destacó cómo la pandemia generó un aumento de los ingresos por subvenciones pero, al mismo tiempo, disminuyeron aquellos generados por publicidad, una tendencia que es consistente a lo largo de los diferentes medios analizados. Esta variación supone el cambio más dramático en cuanto a las estrategias de financiamiento pre y pos pandemia. 

La metodología de SembraMedia, tanto para la investigación como para la articulación de las comunidades de emprendedores de medios de cada país, permite que herramientas como el Directorio de Medios puedan expandirse y llegar a nuevos mercados en la actualidad. En este sentido, Warner destacó cómo, después de que la última versión de Punto de Inflexión incorporara los casos del sudeste asiático y África, los emprendedores en Europa podrán ser mapeados gracias al Project Oasis, recientemente lanzado. 

“Esperamos que Oasis ayude a dar mayor visibilidad a un grupo creciente de emprendedores. Ellos también necesitan el tipo de apoyo que muchos protagonistas de investigaciones anteriores recibieron gracias a ese trabajo”, apuntó.

Las respuestas a la crisis

La investigadora Anya Schiffrin presentó la segunda edición de “Salvando al Periodismo”, un reporte auspiciado por la fundación Konrad Adenauer, en el que se exponen las diferentes y principales intervenciones de gobiernos y corporaciones sobre los ecosistemas de medios. En este caso, estos esfuerzos están especialmente enfocados en paliar la situación de emergencia causada por la pandemia. 

Schiffrin destacó casos que demuestran innovación pública para la defensa de medios, como la regulación sobre las plataformas impulsada por el gobierno australiano, o las nuevas estrategias de financiamiento directo a periodistas en Suecia. “Hay muchas iniciativas interesantes alrededor del mundo de las que todos podemos aprender y mejorar”, dijo la académica. 

Un acuerdo para lograr cambios estructurales

Sameer Padania, coordinador del reporte Un New Deal para el Periodismo, producido por el Grupo de Trabajo sobre la Sostenibilidad del Periodismo del Foro sobre Información y Democracia, reflexionó sobre las dificultades de analizar la sustentabilidad de los medios a nivel global, por las diferencias profundas que existen a nivel individual. Sin embargo, es importante generar una mirada amplia que busque “los caminos potenciales de acción”, especialmente, en reformas y políticas de intervención. 

Parafraseando a Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Periodismo, Padania argumentó que “la crisis en los medios es similar a la crisis climática. Es la consecuencia de una multitud de causas, de acción e inacción en varias capas. Por lo tanto, necesita una respuesta sistémica”.

El comité defiende la articulación de una serie de grandes acuerdos entre Estados y actores: “Elegimos la metáfora del New Deal porque tiene un ethos importante, que apela a los múltiples niveles en los que tiene que suceder: gubernamental, filantrópico y comunitario”, explicó. 

El valor del periodismo y los desafíos para el futuro

Según Anya Schiffrin, la estrategia debe ser que “cuando tenemos algo bueno, debemos luchar para preservarlo”. Desde la academia saben que el periodismo tiene un valor para las democracias, “pero hace falta comunicar más este valor”, añadió.

Para Padania, el verdadero reto para llegar a las reformas estructurales es poder mostrar a los gobiernos los datos y la evidencia que fundamentan el rol de los medios como servicio público. 

“Creo que por eso la investigación que ha realizado el equipo de SembraMedia es un aporte importante”, añadió. “Todos estos esfuerzos son una especie de peldaños para construir la visibilidad de los medios como parte del interés público, y para hacer disponibles datos que hagan difícil de ignorar la relevancia que tienen”. 

El desafío de establecer el rol de los gobiernos

En varios países los gobiernos y sus intereses juegan un papel clave en generar y acentuar distorsiones de mercado. Janine Warner destacó los casos de México y Argentina, donde la pauta pública es el principal financiamiento de los medios y las variaciones de agenda impactan en cuáles tienen mayores recursos. 

Frente a los potenciales efectos de una financiación directa de gobiernos y otros actores cuestionados a los medios, se están desarrollando estrategias de articulación como el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público (IFPIM, por sus siglas en inglés). 

“Este movimiento global para llevar dinero a los medios de comunicación de todo el mundo es, creo, una de las mejores tendencias que existen, porque nos permitirá enseñarles a todos las herramientas básicas para la sustentabilidad y mejorar el ecosistema”, dijo la cofundadora de SembraMedia. 

¿Quieres saber más sobre qué se habló en Perugia?

Revisa la lista de todos los videos de las charlas aquí, o el resumen (en inglés) del Instituto Reuters.