ENGLISH: Who We Are

La primera escuela en línea de periodismo emprendedor es de SembraMedia

Entrenar es nuestro verbo para el 2018. Luego de meses de planificación, grabación y edición ya está al aire la escuela en línea de SembraMedia. Y la estrenamos con 26 clases divididas en cuatro grandes ejes: administración, marketing, cómo ganar dinero y bienestar laboral.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

30 January, 2018

Como una organización sin fines de lucro enfocada a impulsar la sustentabilidad de medios independientes en español, estamos entusiasmados de lanzar la primera escuela online enfocada en periodismo emprendedor.

Nuestros primeros dos años fueron para estudiar y analizar. El primero, identificamos los medios de Iberoamérica y construimos un directorio que hoy tiene poco más de 700 medios digitales independientes. El segundo, analizamos 100 medios de cuatro países cuyos resultados se plasmaron en Punto de Inflexión, el primer informe conclusivo sobre el negocio y los desafíos de los proyectos periodísticos digitales. En este tercer año nos enfocaremos en entrenar.

¿Qué se necesita para hacer dinero con publicidad digital? ¿Cuáles son las ventajas de tener suscriptores? ¿Cómo utilizar las redes sociales para generar impacto? ¿Cómo sobrevivir al estrés laboral y protegerte de las exigencias? Son algunas de las preguntas que se responderán en este espacio de constante formación.

La escuela está inspirada en la experiencia de los MOOC (massive online online courses) que Janine Warner —una de nuestras fundadoras— dictó a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, donde convocó y formó a miles de alumnos —periodistas emprendedores y reporteros en diferentes medios.

Los maestros de la escuela de SembraMedia son instructores internacionales, con experiencia en medios y actualizados en las últimas tendencias del periodismo digital. Ismael Nafría, con 20 años de experiencia en periodismo digital, es uno de ellos. Cuando se enteró que lanzaríamos una escuela, se entusiasmó: “Me pareció una muy buena idea porque existe un vacío muy grande en la formación necesaria para poder emprender proyectos periodísticos digitales. Este sector ha evolucionado muy rápido y las universidades, que se están adaptando a ritmos distintos, todavía no ofrecen en muchos casos una formación suficiente sobre negocio o emprendimiento”, dice.

James Breiner es miembro de la mesa directiva de SembraMedia y también se sumó a enseñar en la Escuela. Ha trabajado con periodistas en América Latina que han fundado sus propios medios porque, según cuenta, han querido independizarse de medios tradicionales. Y lo que ha descubierto con es que a “estos pioneros les falta un poco de conocimiento sobre cómo manejar la parte comercial de la empresa mediática”.

James ofrece una clase sobre cómo utilizar el business canvas para desarrollar un modelo de negocio y considera que es muy útil para personas que no tienen formación de empresarios pero necesitan pensar como tales porque plantea una serie de preguntas que ayudan a poner en orden las ideas. “La clave para todos los que trabajamos en esta área de emprendimientos e innovación es que no hay un sólo camino a la sostenibilidad. Cada emprendedor necesita crear su propio camino que requiere persistencia, resistencia, humildad y pasión por el proyecto y el servicio a la comunidad”, dice James.

La ventaja de estas clases es que se pueden tomar desde cualquier parte del mundo a cualquier hora que el estudiante quiera: es especialmente pensada para periodistas emprendedores que no tienen horarios fijos pero tienen muchas ganas de seguir formándose. Para seguir promoviendo la creación de una comunidad, cada curso tiene su foro donde los alumnos pueden exponer sus dudas y opiniones y conectarse con sus compañeros y maestros.

Fabiola Torres es cofundadora y editora de Ojo Público de Perú, y dicta también una clase en nuestra nueva plataforma. Como Ismael y James, cree que la escuela viene a llenar un vacío para quienes se dedican al periodismo. “Me parece súper necesario porque los periodistas no tenemos capacitación en administración y finanzas, ni nos enseñan a cómo transformar nuestras ideas en un proyecto financiable y viable”. La clase de Fabiola está enfocada en cómo armar un presupuesto para realizar una investigación o un proyecto periodístico. Fabiola dice que el curso surge de su experiencia en la que además de ocuparse del aspecto periodístico de sus historias, empezó a preocuparse por el financiamiento, “porque es otro modelo de generar ingresos para el medio”.

Nuestro compromiso de fortalecer los medios digitales independientes de la región se consolida con la creación de su escuela que, durante los próximos meses, seguirá sumando clases para suplir todas las necesidades de quienes dejaron de ser empleados de medios para convertirse en sus propios jefes.