Seleccionar página

¿Qué proyectos forman parte del directorio de SembraMedia?

En SembraMedia creamos un directorio de medios nativos digitales vivo para mapear el periodismo en línea independiente y en español. Lo hacemos habilitando la posibilidad de visibilizar y transparentar la producción de contenidos en Iberoamérica y, a su vez, generando una base de datos actualizable que nos permite estudiar las tendencias de sustentabilidad, formato y contenido de dicho ecosistema.

La información incluida en este directorio conlleva un proceso de selección en el que un/a embajador/a (ver equipo) de nuestra organización revisa cuidadosamente que los medios cumplan con los criterios establecidos por nuestra organización.

El proceso de definición de criterios es continuo y se genera de forma colectiva, junto al equipo de SembraMedia y bajo la aprobación del Consejo Directivo. Creemos que es  muy importante definir estos criterios (y revisarlos) ya que permiten que nuestro sujeto de estudio sea coherente a lo largo del tiempo.

Consideramos que es vital ser transparente sobre cuáles son dichos criterios de admisión, por lo que los compartimos en detalle a continuación:

 

Criterios

Explicación

Nativo digital

El medio debe haber nacido digital y publicar sus contenidos (en su totalidad o la mayoría) online.

Contenido original

en español

La mayoría del contenido que publique el medio debe ser de producción propia y en español.

Contenido de

servicio público

El contenido debe tener la vocación periodística de informar y servir al interés público, sin importar el tipo de temática que trabaje. Incluimos medios que cubren desde salud, medio ambiente, deportes, cultura hasta política.

No partidario

Debe ser independiente económica y editorialmente, sin importar su posición ideológica.

No se incluirán aquellos medios cuya única fuente de ingresos sea estatal o de un partido político.

No corporativo

La línea editorial y el sustento económico del medio no deben responder a las necesidades particulares de una corporación o un solo donante.

Blogs y boletines (sólo si..)

Solo consideraremos la inclusión de blogs o boletines en los casos en que se ejerza la vocación periodística de  informar y dar un servicio público. Para incluirlos, se tendrá en cuenta si la publicación tiene una periodicidad sostenida y un objetivo de sustentabilidad en un futuro.  

Contenido sólo

en redes sociales (sólo si..)

El Directorio incluirá medios nativos de redes sociales sólo si comparten información noticiosa y relevante y cumplen con todos los criterios anteriores.

Transparencia

Exigimos un nivel de transparencia a todos los medios incluidos en el directorio que incluye permiso de publicar los nombres de los fundadores, dueños y/o directores en el perfil del medio.

 

 

Es importante aclarar que SembraMedia es una organización sin fines de lucro pero  el directorio incluye medios conformados como corporaciones, fundaciones o organizaciones sin fines de lucro nacionales o internacionales.

Entendemos que en Iberoamérica hay contextos que afectan a emprendimientos periodísticos y que impiden que cumplan todos nuestros criterios de inclusión. Por eso, y sirviéndose de un equipo de periodistas haciendo relevamiento en el campo, SembraMedia se reserva el derecho de realizar excepciones a los criterios cuando considere necesario.

A continuación, un breve listado de excepciones que consideramos necesarias:

  • Inclusión de medios en otras lenguas relevantes para la comunidad hispanoparlante: tales como Catalán, Portugués, Inglés, Quechua, Guaraní, Aimara, Náhuatl, entre otros.
  • Medios de universidades públicas o eclesiásticas: los incluimos sólo si tienen una relevancia en el mercado, diversifican sus ingresos, tienen independencia editorial y una periodicidad de publicación sostenida en el tiempo.

Tú puedes ser parte de SembraMedia: suma o recomienda medios propios o de otros que cumplan con los criterios mencionados.

Para más consultas puedes contactar a María Eugenia Álvarez, coordinadora del directorio, enviándole un correo a mariaeugenia@sembramedia.org o cualquier embajador de nuestra organización.

 

 

 

Share This