ENGLISH: Who We Are

Cuatro preguntas clave que debes hacer antes de lanzar un proyecto periodístico

Mijal Iastrebner y Naimid Cirelli compartieron consejos para crear un proyecto periodístico sustentable durante la primera sesión interactiva de la Escuela en Vivo de SembraMedia. El webinar forma parte de SembraEducativo: un programa de becas de estudio para periodistas, profesores y estudiantes de comunicación en Iberoamérica.
Indhira Suero

Indhira Suero

9 September, 2020

Tener un emprendimiento exitoso es el sueño de cualquier persona que inicie un proyecto, pero más importante aún es prepararle una buena base. Por ese motivo, en alianza con el Centro Internacional de Periodistas, nace SembraEducativo, un programa de becas de estudio para periodistas emprendedores de Iberoamérica. Nuestra meta es brindar los recursos y las estrategias disponibles por medio de clases virtuales y acompañamiento de nuestro equipo, para diseñar el periodismo del futuro en la región.

A la convocatoria aplicaron más de 580 personas y se seleccionó a 100 para una formación en estrategias de diversificación de ingresos, manejo de equipos y audiencias, cómo buscar fondos y más.

El 26 de agosto de 2020, SembraMedia presentó la primera sesión interactiva de la Escuela en Vivo. En el encuentro, Mijal Iastrebner (Co-fundadora y Directora General de la organización) y Naimid Cirelli (Directora de Comunicación Institucional) compartieron sus conocimientos sobre temas como ejes de viabilidad, audiencias y valor agregado de proyectos.

“Nos olvidamos de que el periodismo es un servicio”, dijo Naimid Cirelli. “Hay que pensar en mejores formas de resolver problemas. Y si en ese proceso innovamos una pequeña porción en mejorar los resultados con respecto a esas necesidades, esa es una buena idea y va a funcionar”.

Durante esta sesión interactiva, se realizaron ejercicios en grupo para identificar propuestas innovadoras y qué necesidades se pueden resolver en la región, desde la perspectiva de diferentes medios nativos digitales de Iberoamérica.

“Lo primero es plantearse el qué y por qué de un proyecto: ¿qué ofrezco? ¿por qué lo ofrezco? y ¿qué problema quiero resolver? Estén en la situación que estén, estas preguntas les van a servir siempre”, explicó Mijal lastrebner. Al finalizar el programa, cada participante tendrá una mayor capacidad para entender el ecosistema de medios digitales y, a partir de ahí, diseñar sus estrategias para emprender, aprovechando los contenidos de la Escuela de forma gratuita.

Si te interesa escuchar más sobre estas y otras ideas que se discutieron en nuestra conversación, te invitamos a que revises la grabación completa del webinario:

Por igual, si deseas conocer más sobre los cursos de la Escuela puedes acceder aquí.