Un artículo, una newsletter, una app, una nueva sección, un blog, incluso una notificación son solo algunos ejemplos de “producto” que seguro has desarrollado. Para mejorar y distribuir de forma más eficiente estos contenidos dentro de tu medio periodístico, puedes incorporar en tu estrategia de trabajo un “enfoque de producto”.

Desde el periodismo no es común pensar un artículo como un producto, aún así muchos medios han incorporado esta metodología de trabajo, presente en grandes y exitosas empresas tecnológicas como Netflix y Google

¿Cómo aplicar esta estrategia en tu medio? Felicitas Carrique, directora ejecutiva de News Product Alliance, lo explicó en el tercer encuentro del ciclo de webinarios de Google News Initiative Startups Lab Hispanoamérica y hoy te lo resumimos.

Se conoce como “producto” en un medio, a una función que se da en la intersección de las áreas editoriales, de tecnología, de diseño y de negocio, que se asegura de que todos los contenidos resuelvan una necesidad de los usuarios, brinden una excelente experiencia y que a su vez estén alineados a los objetivos de negocio. 

Si quieres profundizar más en el tema puedes acceder a Propulsorio, una guía interactiva, práctica y gratuita para comprender el rol del contenido en tu medio y ofrecer un periodismo confiable, sustentable y de impacto para tu comunidad. 

¿Qué es el “pensamiento de producto”?

Es una nueva mirada y forma de pensar y actuar con el foco sistemáticamente puesto en definir y ejecutar el producto que se entrega al mercado poniendo al usuario en el centro del proceso.

 “La metodología de producto nos permite ahorrar tiempo y dinero enfocándonos sólo en aquello que genera un valor real para nuestra audiencia y las personas que están en el centro de lo que estamos haciendo”, agregó Felicitas Carrique». 

Partiendo de esta premisa, cabe destacar que un paso esencial dentro de esta estrategia, es considerar gastos, potenciales ingresos, uso de tiempo y recursos que necesitará el equipo y alinearlos con las necesidades y deseos de tu audiencia.

Para desarrollar un buen producto debes identificar un problema que quieras abordar, enfocado en una necesidad que tiene la audiencia de tu medio. Para eso , es clave pensar y analizar soluciones antes de comenzar a desarrollar ese producto.

  1. Comprender a tu audiencia y sus necesidades
  1. Establecer objetivos claros y controlarlos de forma constante
  1. Adoptar un enfoque de mejora gradual constante basada en datos
  2. Colaborar y comunicar todo el proceso entre equipos

Un elemento clave: el News Product Canvas

El News Product Canvas, o como explicó Felicitas Carrique, lienzo de producto para medios (puedes acceder a un modelo desde aquí) es un esquema de trabajo que contiene algunas preguntas que te ayudarán a la hora de comenzar a incorporar el pensamiento de producto a tu propio medio periodístico.

  1. Problema

¿Qué problemas vas a abordar? ¿Existen soluciones para ese problema?

  1. Solución

¿Cómo vas a abordar el problema? ¿Cómo medirás si has resuelto ese problema?

  1. Audiencia

¿Qué problema quieres solucionar? ¿Quién es la audiencia de tu medio? ¿Para quién quieres crear este producto? Por último: ¿a quién le vas a ofrecer solución?

  1. Producto

¿Cómo vas a llegar a esa audiencia? ¿Qué canales vas a usar para hacerlo?

No debes olvidar cuál es la propuesta de valor que estás brindando a tu audiencia, es decir qué haces que es único o que nadie más podría hacer para que tu medio periodístico desarrolle y ofrezca una solución a su problema de la mejor manera. 

Tres puntos importantes que no puedes perder de vista en este proceso 1) las presunciones y prejuicios respecto de este problema 2)  riesgos que pueden surgir a la hora de “solucionarlo” 3) costos, requerimientos y equipo para desarrollarlo. 

Recuerda: esta es una metodología de trabajo que puedes implementar entre áreas ya existentes, incorporando una mirada integral y transversal en pos de productos con mayor y mejor impacto en tu audiencia.