ENGLISH: Who We Are

¿Cómo hacer periodismo colaborativo?

Sol Borja (GK) y Ginna Morelo (Liga Contra el Silencio) compartieron sus experiencias sobre sus más recientes trabajos de periodismo investigativo y las formas en las que sus alianzas con otros profesionales, como también la formación de comunidades de periodismo, generaron un alto impacto social.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

28 July, 2020

La crisis de los medios de comunicación trajo consigo transformaciones a los modelos de negocios, pero también a los grandes paradigmas de la profesión. Los medios nativos digitales que emergieron en Iberoamérica durante la última década están acelerando esos cambios y proponiendo alternativas para la sostenibilidad de sus emprendimientos al igual que sus proyectos de investigación.

La idea del periodista como lobo estepario, como sostiene Marina Walker, perdió su vigencia en el escenario actual. Hoy, el periodismo es cada vez más colaborativo. Esto supone el nacimiento de nuevas alianzas entre varios medios de la región, poner de lado nuestro ego y diseñar estrategias para el uso eficiente de los recursos económicos en un trabajo periodístico.

El 12 de junio de 2020, SembraMedia presentó el webinario regional “¿Cómo hacer periodismo colaborativo?”. En el encuentro, Sol Borja (GK) y Ginna Morelo (Liga Contra el Silencio) compartieron sus experiencias sobre sus más recientes trabajos de periodismo investigativo y las formas en las que sus alianzas con otros profesionales, como también la formación de comunidades de periodismo, generaron un alto impacto social.

“Hacer periodismo colaborativo es ‘hablar un lenguaje’”, dijo Ginna Morelo. En otras palabras, es un espíritu que se imprime en el trabajo de un medio pero también en la mística de los periodistas. Por eso, también es “la importancia de ser autocríticos y tener la voluntad para hacer cosas distintas”, explicó Sol Borja.

En este camino, la discusión abordó temas como las formas de hacer sinergia entre medios tradicionales y medios nativos digitales, el diseño de equipos de trabajo, la importancia de definir los roles y responsabilidades dentro de las redes de colaboración ya sea entre periodistas o medios, las posibilidades de financiación conjunta, las garantías de seguridad para los miembros, el impacto en la distribución de la información a niveles nacionales y transnacionales y las estrategias prácticas para el diseño de indicadores y expectativas.

Si te interesa escuchar más sobre estas y otras ideas que se discutieron en nuestra conversación, te invitamos a que revises la grabación completa del webinario:

¿Quieres realizar un proyecto colaborativo? Te invitamos a completar el siguiente formulario: