ENGLISH: Who We Are

CLÍNICA DE CONSULTORES

Clínica de consultores es una iniciativa de capacitación para consultores de medios digitales que buscan actualizar sus conocimientos y habilidades para enriquecer a las organizaciones periodísticas con las que trabajan.

Con el apoyo de Google News Initiative, acompañaremos a 23 consultores en un programa intensivo enfocado en las distintas áreas estratégicas para el desarrollo de un medio. Además, Clínica de consultores será una comunidad dinámica de aprendizaje y de apoyo mutuo internacional.

Año a año, SembraMedia lidera distintas iniciativas de formación y aceleración para periodistas y medios de habla hispana. La columna vertebral de esos procesos son las consultoras y los consultores con quienes trabajamos codo a codo para impulsar medios sustentables, diversos y con impacto en sus comunidades.

Es por eso que buscamos y seleccionamos a 23 consultores para participar de una capacitación durante seis meses en áreas claves como: liderazgo, desarrollo de producto, marketing y audiencias, entre otras. El programa finalizará con un encuentro presencial en Buenos Aires, Argentina donde compartiremos los aprendizajes del proceso.

Queremos fortalecer a la comunidad de consultores y descubrir talentos emergentes interesados en la posibilidad de trabajar en organizaciones como SembraMedia.

CONOCE A LA COHORTE

QUÉ OFRECE EL PROGRAMA

Las personas seleccionadas recibirán US$500 como beca incentivo para la participación en Clínica de consultores porque sabemos la dedicación que conlleva este tipo de programas. Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, la capacitación se realizará en 16 encuentros de una hora y media cada uno con profesionales internacionales de amplia experiencia. Trabajarán en:

  • Buenas prácticas en la consultoría estratégica.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Management.
  • Modelos de negocio en medios digitales.
  • Contabilidad para medios.
    Proyecciones financieras y estimaciones.
  • Desarrollo de audiencia.
  • Métricas de audiencia.
  • Marketing y branding.
  • Desarrollo de producto.
  • Diseño web y UX.
  • Tecnologías, procesos y flujos de trabajo.
  • Registro y medición de impactos.

COMPROMISOS

  • Asistir a todos los encuentros semanales. Algunas semanas podría haber doble encuentro.
  • Cumplir con las posibles entregas de cada encuentro semanal.
  • Asistir a un encuentro presencial de dos a tres días en Buenos Aires, Argentina en febrero de 2023 (los costos serán afrontados por SembraMedia).
  • Compartir información en torno al impacto del programa (nada será publicado sin consentimiento).
  • Notificar frente a una eventualidad que no permita asistir a los encuentros. Si no existe comunicación con el o la participante, Clínica de consultores se reserva el derecho a suspender la participación en el programa.
  • No estar participando como grantee o mentee en otro programa de SembraMedia.

La consultoría de los especialistas en fundamentos básicos y técnicas para defender mejor las ventajas de trabajar con Verificado condujo a mejorar nuestro modelo de negocio y los resultados de nuestras negociaciones con distintos clientes y potenciales aliados.

Daniela Mendoza (Verificado MX), participante de SembraMex.

El propósito es acompañar a los medios para que organicen el trabajo, distribuyan roles claros y aprendan a armar estructuras y procesos. Primero, sentar las bases y luego prepararlos para el crecimiento.

Mariel Graupen (Verificado MX), consultora táctica en management.

El consultor casi leía nuestro pensamiento de lo que queríamos hacer y se correspondía con nuestro momento en el medio. Fue invaluable cómo él nos devolvía comprensión, empatía y aterrizaje de las ideas, en lugar de imponernos fórmulas.

Albor Rodríguez (La Vida de Nos), participante de GNI Startups Lab Hispanoámerica.

QUÉ OFRECE EL PROGRAMA

Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Algunos de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.

SembraMedia es una organización sin fines de lucro que busca impulsar el éxito de emprendedores de medios digitales para que puedan sostener su independencia, calidad periodística e impacto positivo en sus comunidades. Formada por un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores de Latinoamérica, España, Canadá y Estados Unidos, representa a una comunidad de más de 1,000 emprendedores de medios digitales.