Seleccionar página

Las nuevas tecnologías digitales, el acceso a internet y otros fenómenos sociales, han impactado, sin duda alguna, la dinámica del periodismo y de los medios de comunicación.

Justamente sobre este tema habló nuestra directora y fundadora, Janine Warner, en el marco de la graduación de la primera clase del proyecto Punto y Aparte, en San José, Costa Rica.

Ariadna Coto, María Virginia Portillo, Juan Pablo Ferrari (SembraMediers en Costa Rica) con Janine Warner

En esta época de constantes cambios y evolución, Janine aconseja a los periodistas buscar un punto medio como opción para el éxito en la profesión: aquel donde confluyen sus intereses y pasiones con sus habilidades y experiencia; y las oportunidades de mercado.

Además, resaltó varias tendencias que no se deben perder de vista. Resumimos cinco de ellas:

  1. Los periodistas son filtros: en un mundo donde no solo hay exceso en la cantidad de información disponible, sino de vías para obtenerla, los periodistas deben convertirse en filtros para sus audiencias, haciéndoles llegar lo que es relevante y útil para sus vidas. ¡Esto les obliga a conocer a su público mejor que nunca!
  2. Factchecking somos todos: el lector ya tiene acceso a canales donde puede responder a la información que recibe. Se acabaron los tiempos de solo consumo para pasar a tiempos de consumo y producción de contenido. En este contexto, todos se convierten en verificadores de la veracidad o la falsedad de lo que los periodistas y medios reflejan. El factchecking no queda solo en manos de ellos (de los periodistas), sino también de la audiencia.
  3. Más emprendimiento: los desafortunados despidos de periodistas, debido a las reestructuraciones de las salas de redacción tradicionales, además de otras circunstancias de esta época (más escuelas de periodismo hablan de startups, más millenials se resisten a trabajar para jefes convencionales, bajos costos de arranque) dan pie a mayor cantidad de emprendimientos periodísticos, especialmente digitales. ¡Mayores oportunidades para todos!
  4. La nueva pirámide: las escuelas de periodismo enseñaron por décadas acerca de la “pirámide invertida”. Ahora, esta se complementa con elementos anexos como transmedia, enlaces, vídeos, infográficos, juegos, bases de datos, entre otros, que dan mayor contexto e interactividad a la noticia. Janine la denomina la “pirámide interactiva”.
 piramide interactiva

5. Crece lo local: la proliferación de nuevos periodistas y medios que cubren lo que sucede en su entorno inmediato, ha concedido importancia a lo local y ha ampliado el acceso a esta información de interés para sus comunidades. Este fenómeno da ventaja competitiva a pequeños medios sobre los más grandes y tradicionales.

Share This