ENGLISH: Who We Are

Narcodata

Narcodata es una plataforma digital que integra una radiografía interactiva y reportajes especiales sobre el crimen organizado, de los últimos cuarenta años, en México. Es una iniciativa periodística impulsada y coordinada por el medio digital mexicano Animal Político.
Jordy Meléndez

Jordy Meléndez

1 June, 2017

Narcodata es una plataforma digital que integra una radiografía interactiva y reportajes especiales sobre el crimen organizado, de los últimos cuarenta años, en México. Es una iniciativa periodística impulsada y coordinada por el medio digital mexicano Animal Político, que explica el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

El sitio se nutre de información obtenida a través de solicitudes de transparencia, entrevistas, revisiones bibliográficas y hemerográficas y la asesoría de expertos en temas de seguridad.

*****

Esta es la historia de cómo un equipo de periodistas, analistas y diseñadores construyó, a partir de una frase al aire, la más completa radiografía del narcotráfico en México de las últimas cuatro décadas.

Narcodata nació casi por casualidad cuando Tania Montalvo, reportera de Animal Político, cubrió un encuentro de seguridad en México donde participaron políticos y autoridades de alto nivel. Era el 30 de julio de 2014. En la reunión, entre diagnósticos difusos y palabras de optimismo, varios gobernadores repitieron una misma idea: que gracias al empeño del presidente Peña Nieto, había estados en México que no tenían o que habían dejado de tener presencia del crimen organizado.

La frase retumbó en la cabeza de Montalvo. ¿Era cierto? ¿Se podía hablar de estados completamente limpios de crimen organizado? Pero, sobre todo: ¿cómo verificar esta afirmación, en un país como México?

FALTA DE DATOS Y OPACIDAD GUBERNAMENTAL

Al tratar de resolver las preguntas anteriores, Montalvo se topó con una pared: prácticamente no había información para comprobar, contrastar o verificar qué cárteles del narcotráfico tenían presencia y actividad en México. Amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Montalvo envió solicitudes de información sobre este tema a todas las dependencias encargadas de la seguridad y la justicia en México. Pasaron meses y nadie respondía. O, si lo hacían, era para decir que la información era confidencial o no estaba disponible. Sin embargo, de manera un tanto inesperada, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió una de las solicitudes e incluyó un documento que mencionaba cuántos grupos del narcotráfico operaban -y en qué estados- en el país.

Esta información, salida de una fuente oficial, fue el inicio de Narcodata. Dulce Ramos y Omar Sánchez de Tagle, entonces editora general y subdirector de Animal Político, respectivamente, se dieron cuenta que ese documento podía convertirse en pieza clave de un reportaje mucho mayor. Fue entonces que surgió la idea de completar la investigación: en vez de sólo identificar dónde operan los cárteles, mostrar cómo han cambiado y evolucionado.

En los meses siguientes, bajo la coordinación de Ramos, Montalvo siguió solicitando información, hurgando en medios y comenzó a tejer el rompecabezas del narcotráfico en México desde los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-actualmente).

Sin embargo, según Montalvo, uno de los principales obstáculos de la investigación venía directamente de las instituciones federales, que se negaban de manera sistemática a entregar su información.

Tras meses de cazar datos, llegó otro obstáculo. Animal Político perdió la primicia. El documento original de la PGR, posiblemente filtrado por la misma institución a otros periodistas, terminó publicado en varios medios mexicanos y dejó de tener valor periodístico.

ALIANZAS Y TRABAJO EN EQUIPO

Cuando la investigación pasaba por un momento de estancamiento, luego de más de seis meses de perseguir información y perder la primicia, la plataforma Poderopedia se sumó a Animal Político con una propuesta: buscar financiamiento, robustecer el proyecto y crear un mapa interactivo del narco en México que explicara las conexiones de poder de las organizaciones criminales.

“La experiencia de Poderopedia nos permitió mirar a los cárteles, hasta cierto punto, como poderosas organizaciones comerciales con influencia en los asuntos públicos del país. Por ello, para explicar la evolución del crimen organizado, parte de los elementos tecnológicos de Poderopedia se adaptaron a Narcodata”, recuerda Dulce Ramos.

Gracias a la alianza con Poderopedia y al financiamiento de HacksLabsHivos, fundación Avina y del International Center For Journalists, el proyecto volvió a cobrar vida y se logró integrar un equipo multidisciplinario que sumó talento desde diversos enfoques.

Equipo que participó en Narcodata y sus perfiles profesionales:

  • Dulce Ramos – Editora general de Animal Político y encargada de la dirección del proyecto.
  • Tania Montalvo – Periodista. Principal investigadora. Recopiló la información vía solicitudes de información, entrevistas, revisión de bibliografía especializada y consultas hemerográficas.
  • Yosune Chamizo – Diseñadora de información. Fue la encargada de organizar y visualizar de manera coherente y atractiva los miles de registros del proyecto.
  • Gilberto León – Programador. Responsable de la creación de la plataforma tecnológica e interactiva de Narcodata.
  • Miguel Paz – Periodista. Participó como asesor en visualizaciones gracias a su experiencia en Poderopedia.
  • Omar Sánchez de Tagle – Subdirector de Animal Político y asesor en temas de seguridad.
  • Alejandro Hope – Analista y experto en temas de seguridad.

“La parte más complicada fue justo al inicio. Fue un momento de investigación muy solitaria y las instituciones no entregaban la información que pedíamos. Peor aún: el primer documento ya no tenía valor periodístico, pues otros medios lo habían sacado a la luz”, cuenta Tania Montalvo.

Con este nuevo equipo y la incorporación de Alejandro Hope como asesor, la investigación tomó un nuevo vuelo. Hope fue la persona que dio la idea de buscar información de los cárteles mexicanos hasta 1970, año en que se originaron los grandes emporios de la droga en México.

Para lograrlo, el equipo utilizó diferentes metodologías y herramientas de investigación, entre las que destacan:

  • Envío de solicitudes de información vía portales de transparencia a todas las dependencias de seguridad y justicia en México.
  • Investigación hemerográfica en la que se tomaron en cuenta las notas sobre los cárteles mexicanos y delincuencia organizada que ocuparon primeras planas de los diarios nacionales o que, por su impacto, fueron objeto de coberturas especiales en medios locales.
  • Revisión de libros y bibliografía especializada sobre el narcotráfico en México.
  • Creación, análisis y visualización de bases de datos.

“Todos los cárteles actuales son escisiones de los cuatro grandes cárteles que iniciaron en 1970. Esta es la historia que contamos en Narcodata”, Tania Montalvo.

ORDENAR, VISUALIZAR Y EXPLICAR: LOS RETOS Y APRENDIZAJES DE NARCODATA

Narcodata es una plataforma que trata de explicar de manera sencilla algunos de los procesos más violentos y disruptivos del México moderno y ahí está su valor. Para Tania Montalvo, el mayor logro es que pudieron “identificar y reordenar datos que estaban dispersos, en múltiples formatos, para contar una historia relevante para el México actual”.

En Narcodata hay una explicación de la evolución de los carteles de la droga desde la presidencia de José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) hasta Enrique Peña Nieto (2012-actual).

Además, también concentra una sistematización de las detenciones, incautaciones y actividad delincuencial de grupos del crimen organizado en diferentes entidades del país.

Sin embargo, el proceso para definir cómo visualizar la información en Narcodata no fue sencillo. “Con tantos datos y con fenómenos tan complejos, ¿cómo decides qué visualizas y qué dejas fuera?”, dice Yosune Chamizo, diseñadora del proyecto, y agrega: “Al inicio pensamos que iba a ser una sóla visualización, con múltiples capas. Al final terminaron siendo seis visualizaciones”.

El equipo encargado del proyecto comenzó a desarrollar una “visualización mínima viable” marcando los datos más relevantes en un gran cartel pegado a una pared. A partir de ahí comenzó el reto de visualizar de manera simplificada. Según Chamizo y Montalvo, en un inicio pensaron en hacer visualizaciones muy similares a la plataforma de Poderopedia, entretejiendo relaciones de poder entre cárteles, pero se dieron cuenta que no quedaba del todo bien. “¿Cómo diablos visualizas la actividad de varios carteles de la droga en 32 estados en 40 años?”, se preguntó Chamizo durante varios meses de 2015.

La respuesta que idearon la llamaron “el túnel del tiempo”, que permite ver cuántos y cuáles carteles han estado presentes en cada uno de los estados de México en los últimos 40 años, por cada periodo de gobierno. Es un mapa sin mapa.

“No podemos forzar los datos si el contenido no nos lo permite. Los datos te marcarán el camino a la visualización”, explica la diseñadora.

EL LANZAMIENTO Y EL PRESENTE DE NARCODATA

El lanzamiento de la plataforma de Narcodata sucedió en octubre de 2015, es decir, 14 meses después de aquella reunión donde Montalvo escuchó que había varios estados que no tenían presencia del crimen organizado. Narcodata derrumbó esa afirmación y otros mitos, como que la Ciudad de México está libre de crimen organizado o que todos los grupos delictivos pierden poder con el actual gobierno federal. Para lograrlo se requirió una investigación de más de un año con la participación de un equipo multidisciplinario.

El día del lanzamiento, Narcodata registró más de 200 mil visitas únicas: 74 mil desde dispositivos móviles y 133 mil desde computadoras de escritorio, con un promedio de lectura de 4:58 minutos. Desde entonces, la plataforma se ha actualizado en seis ocasiones. La última entrega se publicó el 30 agosto de 2016 y es un proyecto vivo: actualmente están en producción dos nuevas investigaciones, una de las cuales se publicará en el primer semestre de 2017. Según Montalvo, el equipo de Animal Político no han recibido ningún tipo de amenaza por parte del crimen organizado por su labor informativa, aunque sabe que son temas complejos. Por ello, la principal norma es clara: no publicar nada, ni el más ligero dato, que no esté plenamente confirmado.

Narcodata no tiene un modelo de negocio propio o independiente de Animal Político. De hecho, parte de los ingresos provenientes de la campaña de crowdfunding #ElijoAnimal se ha utilizado para realizar investigaciones y el rediseño de la plataforma. Tampoco hay algún integrante de Animal Político que esté dedicado 100% a la plataforma. La intención es que Narcodata se convierta en un micrositio especializado que siga concentrando y sistematizando la información relativa al crimen organizado en México, con entregas e investigaciones puntuales, y que sus bases de datos continúen actualizándose.

En palabras de Alejandro Hope: “El mayor reto de Narcodata fue organizar y visualizar de manera atractiva y comprensible el fenómeno más complejo del México actual”. Misión cumplida.