ENGLISH: Who We Are

Los goles de jugada colectiva del medio argentino FutFemProf

Son pioneros en la cobertura de la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Nacieron en la militancia, continuaron como medio de contención y ahora son referentes informativos. Prefieren las tácticas grupales antes que los goles individuales y celebran las victorias con su comprometida audiencia. Ajustan la ofensiva sobre la marcha y tienen entre ceja y ceja el arco de la sostenibilidad.
Fabiola Gutierrez

Fabiola Gutierrez

17 May, 2022

País

Argentina.

Fecha de fundación

Enero de 2019.

Temas que aborda

Profesionalización del fútbol femenino.

Modelo de negocios

Venta directa de publicidad, membresías, donaciones de individuos y anuncios de Google.

Equipo

8 (una directora general, un responsable de contenidos, una responsable de producción audiovisual, un reportero, una diseñadora, asistente de márketing digital, una abogada, una contadora).


 

¡Ey! Este caso de estudio te será especialmente útil si estás:

– fundando o reestructurando tu medio  

– quieres incorporar las membresías 

– considerando la salud mental del equipo

Si quieres información en la yugular, busca este símbolo (#) al final. 

“Desde FutFemProf militamos por un periodismo independiente y especializado que pueda poner en agenda temáticas que los medios hegemónicos no quieren tocar”, afirma la directora general, Leila Grayani, que se define como una arquera que ordena desde atrás. El nombre del medio es la abreviación de Fútbol Femenino Profesional y actualmente funcionan bajo la personería jurídica como Asociación Civil por las Mujeres en el Fútbol. Fueron las primeras en cubrir este tema nicho en Argentina, donde reina el machismo en el gremio periodístico deportivo. Sus antecesoras en Latinoamérica fueron el medio uruguayo Futbolella y la revista peruana Fútbol Femenino

La web de FutFemProf fue primero un espacio para publicar las notas de prensa que visibilizaban la lucha por derechos laborales de la futbolista Macarena Sánchez. El hashtag de la campaña fue #FútbolFememninoProfesional y convocó a que otras jugadoras denunciaran violencias y contaran sus historias. Luego, se abrevió la frase a FutFemProf y “pasó a ser un medio de comunicación y también un medio de contención para otras jugadoras”, explica actual directora general, Leila Grayani. Ella junto a Micaela Cannataro y Luciana Gargini fundaron el proyecto el 2019 -a la vez que Argentina fue a la Copa Mundial Femenina de Fútbol.   

 

FutFemProf apunta a las grandes ligas del periodismo emprendedor

Ciento cinco medios argentinos forman parte del Directorio de Medios de SembraMedia, un mapa vivo de medios digitales independientes en español que ya superó los 1,000 proyectos indexados. Los medios argentinos son el 10% del ecosistema regional y el tercer ecosistema más grande por cantidad luego de Colombia y México. 

El 30% de medios de la región cubre deportes, pero solo el 3% ofrece exclusivamente contenido sobre deportes; y sólo 3 medios se dedican al fútbol femenino según el mismo directorio. FutFemProf es uno de ellos.

Las fundadoras de FutFemProf están reflejadas en el 38% de personas fundadoras de medios digitales que son mujeres en América Latina; y en el 32% del sur global. Durante 2021, Leila Grayani fue mentoreada por la directora de Proyectos de RunRun.es y embajadora de Chicas Poderosas para Venezuela, Carmen Riera, como parte de la tercera generación de Metis. Se trata de una iniciativa de SembraMedia para entrenar en negocios a mujeres fundadoras de medios y que es apoyada por Google News Initiative. FutFemProf ya había participado como medio invitado al programa en 2020. 

En las siguientes líneas, Leila Grayani abre el partido y habla en primera persona; con comentarios de Carmen Riera -señalados como tal-, para repasar la historia, los torneos jugados, las nuevas tácticas y el próximo arco objetivo de FutFemProf. 

“He ido a la cancha desde muy pequeña. Me formé como periodista deportiva y trabajé cubriendo fútbol masculino. El periodismo deportivo es un nicho muy machista y patriarcal. Me acerqué por pasión al deporte y ahora por la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, una militancia. Además, somos parte del movimiento feminista dentro del fútbol en el que participan otras organizaciones no periodísticas”, cuenta Leila Grayani.

Hacer latir corazones el periodismo de nicho

El valor diferencial

CARMEN: El medio es novedoso porque cubre la profesionalización en el deporte. A partir de ahí y de cómo ellas nacen, tienen una experiencia sobre cómo se hace una cobertura para promover que el deporte femenino se profesionalice, específicamente el futbol en este caso, pero les sirve para todo. Conforme vayan contando su propósito en todas partes, atraerán más gente porque ellas ya tienen una coherencia por sus acciones de seguimiento de las causas, su posición en la cancha, sus publicaciones.  

El desafío de ser pioneras

El mayor inconveniente es que no hay alguien en nuestro país en quien referenciarse, con quien hablar de la temática y que nos entienda. Nosotros marcamos el camino: eso implica desencontrarnos y reencontrarnos para consensuar por dónde hay que ir. También, cuando cubrimos temas de violencia, tenemos que sostenerlo. La pregunta es quién nos sostiene a nosotros. 

El formato

Hay toda una estructura de nota que no es la que nos enseñaron en la escuela. En nuestro caso, estructuramos con contenidos más cortos, más informativos que de opinión. Hay que saber a qué decir, a quién, de qué forma, qué multimedia incluir. 

La frecuencia

Lo mínimo es un contenido diario en redes sociales y hasta cuatro notas semanales. Nos abocamos más al canal donde nacimos y donde más está nuestro público: las redes sociales. Le tenemos que prestar más importancia a la web. 

Los aliados

Tenemos convenios con el medio francés especializado en fútbol femenino L’Equipiere, y estamos trabajando una alianza con el medio argentino Feminacida para 2022. En cuanto a otros medios, no tenemos problema con que otros medios se lleven la información, pero creemos que debería ser recíproco. 

CARMEN: Una de las ideas es crear un un sistema de de alianza de de medios de toda la región de manera que esto les permita buscar publicidad, tener grants. Si tienes algo más continental, puedes acceder mucho más rápido al lugar, registrarse para el Mundial de Fútbol. Para eso están las alianzas. 

Las fuentes

Nos tenemos cariño con las futbolistas. Eso no pasa con otros periodistas u otros medios. Esa cercanía nos ayuda a ser objetivos. Al haber acompañado a las jugadoras desde un inicio por la lucha de sus derechos laborales, nos relacionamos de otra forma mucho más íntima. Nos buscan las futbolistas ya sea para preguntarnos cuándo tienen un partido o para pedirnos ayuda cuando están en una situación de violencia en su club o para hacernos una simple pregunta de otro deporte o de otra cosa o para escribir en nuestro medio porque les gusta y quieren ser parte. 

Durante la cuarentena, produjeron el programa en vivo Sacá del Medio

 

La relación con la hinchada

Nuestros seguidores son orgánicos y es una gran comunidad. Nuestro público es el nicho son las futbolistas, los familiares, las militantes de la profesionalización del fútbol, feministas. Buscaremos nuevo público cuando el equipo crezca y esté preparado. 

Cada vez que vamos a la cancha, cualquier integrante del equipo es bien recibido. Se sacan fotos. Creo que eso es lo más lindo de todo esto. El amor de nuestra comunidad también es lo que nos sostiene. Nuestra comunidad cada vez está creciendo más y hay un montón de personas que apuestan a este nuevo periodismo. Necesitamos que se siga ampliando, por supuesto, para lograr la sustentabilidad. 

CARMEN: Precisamente el hecho de conocer bien a su audiencia y ser unas apasionadas del fútbol es algo que hace que la gente se sienta identificada. El manejo de sus redes, la frescura con la manejan Instagram. Incluso ponen errores de ellos grabando. Son muy jóvenes y eso es buenísimo para Instagram: entienden bien cuál es el público al que va dirigido. Eso es una fortaleza.

 

Registrar impactos y organizar dineros para llegar a la primera división

El dinero y la militancia

CARMEN: La organización y control de los recursos financieros fue uno de los objetivos del plan de acción desde Metis. Saber con qué cuentan y tener el presupuesto les permite priorizar acciones de manera correlativa a los ingresos que les significa

Al principio nos costó entender que podíamos hacer dinero con una causa. Si yo estoy apoyando y visibilizando a las futbolistas que no tienen un sueldo, ¿por qué voy a pedir uno yo? Después, con la demanda y el crecimiento del medio, nos dimos cuenta de que teníamos que dedicarle más tiempo, más cabeza y que para eso necesitábamos tener una entrada de dinero. 

Los impactos y logros 

CARMEN: Registrar su impacto e influencia es otro de los objetivos priorizados en el plan de acción. Decir cada logro que tienen les permite darse a conocer. A los periodistas les cuesta vender. Incluso contar los logros institucionales como tener un tarifario para mostrar los servicios que ofrecen.  

En 2019 fuimos nominados a los Premios Tea y Deportea en la categoría Medio Autogestivo.

 

El gol del siglo: diversificar los ingresos

Hacer negocios siendo mujer

Tenemos que ser ingeniosas para pedir dinero. En Argentina el sueldo de cualquier periodista es muy bajo y la carrera es ninguneada. Entonces es muy difícil ponerte un valor y además al ser mujeres nos cuesta muchísimo ponernos un valor. 

Las marcas

Nuestros paquetes de publicidad incluyen contenido patrocinado y/o poner logos en las publicaciones en redes sociales y un banner en redes sociales y la web. Hemos tenido contratos con Rexona, Reves e YPF; y un convenio con la Asociación de abogadas feministas de Argentina (Abofem). Estamos trabajando propuestas para 2022 con Real Cup, Quilmes, CBSé y C5N. Mi compañera Agustina Vidal busca y hace los contactos. Juntas nos reunimos con la gente de la marca. Después pensamos, entre las tres mujeres del equipo, el presupuesto y lo que les podemos ofrecer. Luego junto con nuestros compañeros validamos y mandamos las propuestas.

Dar talleres

Tenemos en proceso pensar talleres sobre nuestra temática, que es tan específica, para contar nuestras experiencias. 

CARMEN: Otra de las ideas es buscar alianzas con las universidades e impartir talleres de cómo escribir sobre fútbol con enfoque género, o los deportes con enfoque en género. Al mismo tiempo las universidades mandan pasantes becarios para que trabajen. Así pueden cubrir mucho más y tener una mejor oferta informativa.

Google AdSense

Activé la publicidad programática de Google. Tenemos que ajustar algunas cosas para que los bloques queden bien para la versión desktop. Al principio nos pasó que yo activé todo y de repente me apareció una chica medio desnuda. Luego cambié la configuración. También tenemos monetizado YouTube. 

CARMEN: Le sugerí que pusiera los avisos del programáticos de Google con la gente de tecnología que ella conoce. Al final eso no les cuesta nada y puede dar a lo mejor un dólar al mes. Pero un dólar aquí, un dólar allá hacen más. 

Las donaciones y los productos brandeados

Hay un montón de jugadoras, familiares de jugadoras, que cada tanto nos mandan dinero en agradecimiento. Nos mandaron 200 dólares. Es algo muy eventual, pero está. Nos piden productos con nuestra marca. En algún momento hicimos gorras y prendedores. Nuestras seguidoras quieren ser parte de esto y que funcione. 

Los ingresos actuales

Desde enero hasta octubre de 2021, FutFemProf generó en total 140.000 pesos argentinos por membresías (aproximadamente 800 dólares americanos). Cuando vamos a la cancha, un evento, una entrevista, todo lo ponemos de nuestro bolsillo. En paralelo, todos tenemos otros trabajos. Ahora sabemos que tenemos que ajustar nuestro modelo de negocios, qué podemos hacer, y quién lo puede hacer. 

| FutFemProf tiene una coqueta convocatoria a sumarse a su comunidad con distintos montos y su utilidad en las actividades del día a día del medio. |

Estudiar cambios en el programa de membresías

Carmen: El club de membresía es otra fuente de ingresos. Ha funcionado de manera intuitiva y con mucho corazón. El plan que desarrollamos incluye un objetivo para ponerle lupa para, por ejemplo, conocer cuántos suscriptores entran y salen.

 

Aprender y enseñar claves para ascender en la liga 

La búsqueda de cursos

CARMEN: Este equipo quiere hacer las cosas bien. Cuando vino la pandemia y se preguntaban qué hacer, tomaron clases de la Escuela de SembraMedia y se postularon a Metis. Eso me parece super valioso porque buscan ayuda y oportunidades antes que tener soberbia y pensar que se lo saben todo. 

En la pandemia teníamos que estar en nuestras casas y no teníamos ganas de enloquecer. Metis fue la salvación porque nos reunimos en grupo e hicimos las clases de la Escuela de SembraMedia. Ahí nos empezamos a preguntar dónde estaba nuestro público, quién era, qué objetivos personales y grupales teníamos, cuál era el objetivo del medio. 

Me estoy capacitando en métricas y lo vamos a implementar para incrementar los números de visitas y clics en la web. Tenemos buenos números rápidamente en redes sociales. Tenemos que encontrar la manera de llevar a las personas a nuestra web y al resto de nuestros canales. 

El interés de circular conocimiento

Prefiero compartir los números reales porque me hubiese gustado que en la carrera me hablen de autogestión y me digan que al principio de un medio los números son bajos. Porque una se esmera y escribe esperando que la lean un montón de personas. Y cuando ves que te leyeron treinta personas, o que tu nota más leída tiene 130 clics, pensás que estás mal. Y no es eso, sino que hay toda una estrategia que se tiene que aplicar. 

Definir las posiciones de los jugadores para optimizar el dinero

La cita

Después de que Carmen nos compartió el plan de acción en el marco de Metis, decidimos reunirnos presencialmente una vez a la semana para trabajar exclusivamente los objetivos del programa. Lo hacemos en el único momento que todos coincidimos: los domingos a las 19 hrs.

El organigrama 

CARMEN: Tuvimos una reunión para elaborar el organigrama y describir los roles. Pensar cómo era su estructura les llevó a reflexionar mucho. La profesionalización del medio es tener claro cuáles son los roles de cada una para saber además la carga horaria para poder presupuestar, saber qué profesionales les falta, e identificar liderazgos. Entendiendo que los líderes son los que más hacen el servicio, consultan para tomar decisiones, escuchan a los equipos y los conducen; y son también necesarios en iniciativas a mediano y largo plazo donde todos los días hay que poner un granito. 

Cuando Carmen nos preguntó cuál era nuestro organigrama, cada uno pensaba de una manera. Entonces nos sentamos en nuestras reuniones dominicales y lo hablamos porque sin hablarlo no llegamos a ningún lado. A raíz de esa frustración pudimos poner en palabras para dónde queremos ir. Ahora estamos delegados en cada departamento y cada quien tiene su responsabilidad. Las decisiones finales las consensuamos todos o por mayoría. 

La amistad al emprender

Nos queremos mucho. A veces es difícil separar la amistad de lo laboral. Pero cada vez somos más profesionales en ese sentido. Cuando tenemos que decirnos una crítica, nos encontramos en la amistad, ahí nos podemos decir las cosas. 

Ponerse la misma camiseta

Después de preguntarnos muchísimas veces a dónde queríamos ir y con qué objetivos personales y con qué objetivos grupales, fuimos encontrándolos de a poco. Cada uno y cada una tuvo su proceso. A mí me costó mucho entenderlo pero sabía a lo que me estaba metiendo cuando tomé la decisión de renunciar a mi trabajo estable para dedicarme tiempo completo a FutFemProf. Ahora estamos estamos 100% abocados al medio, haciendo lo que el medio necesita y haciendo las tareas que nosotros queremos en el medio. 

La salud mental del equipo es la prueba antes de entrar a la cancha de la sostenibilidad

Parar la pelota 

En 2019 e inicios de 2020 estuvimos publicando diariamente. Nosotros habíamos proyectado trabajar con marcas y hacer cosas pero todo se dilató por la pandemia. Entonces en 2021 decidimos sacar lo mínimo de contenidos y parar para reestructurarnos y enfocarnos en los objetivos de la mentoría de Metis. Y sorteamos bien la ola porque seguimos vigentes.

La terapia

Nos cuidamos la salud mental con atención psicológica. Cuando finalicé el trámite de nuestra personería jurídica, entendí realmente cuál era mi rol. Fui a buscar una psicóloga específicamente para saber cómo liderar FutFemProf y luego empecé a trabajar temas personales. El equipo completo tiene atención psicológica individual. Muchas veces en las reuniones compartimos lo que estamos trabajando con nuestras psicólogas. Eso nos ayuda como equipo.

A veces toca sostener a la persona antes que avanzar en la sustentabilidad. Como mentora también recibo de ellas en reciprocidad. Quiero volver a ser joven para hacer cosas como ellas por su arrojo, inteligencia y ganas de hacer cosas.

La mentoría 

CARMEN: La mentoría tiene un lado psicológico. A veces toca sostener a la persona antes que avanzar en la sustentabilidad. Les ofrezco vías para que no tiren la toalla con su proyecto. Entiendes el contexto de cada una e intuyes qué reforzar en cada una. Me encanta poder acompañar y escuchar como mentora de Metis. No es que lo sepa todo ni tenga que darles respuesta a todo; sino que al escucharlas ellas se escuchan a sí mismas. Busco hacerles preguntas de manera que detonen ellas mismas las respuestas. Les ayuda saber que tienen a alguien con quien compartir dudas, visiones, proyectos, sueños. 

La pandemia

¡La cantidad de veces que nos frustramos en la pandemia! Antes estuvimos muy arriba siendo el único medio, el pionero que estaba en todos lados aunque no cobrábamos. Podíamos sostenerlo psicológicamente y físicamente. La llegada del COVID-19 fue un cachetazo para nuestro equipo. No sabíamos qué hacer para poder hablar de deportes y seguir vigentes. Ahí fue cuando cada integrante fue tratando de ver qué hacía desde lo personal y desde lo grupal. La frustración y las ganas de dejar muchas muchas veces fue lo que nos hizo hablar, compartirnos las cosas que nos pasaban. No era que a mí sola me daba ganas de dejar, era a la mayoría. 

Metis nos ayudó a abrirnos como equipo. Es una escuela donde aprendemos y es un orgullo que otros puedan aprender algo de lo que estamos haciendo. 

RECURSOS

¿FutFemProf te abrió la mente a nuevas posibilidades? 

# Aquí unas preguntas sugeridas para hacer más fácil que apliques estos aprendizajes a tu medio:

  • ¿Todo el equipo puede enunciar claramente cuál es nuestra propuesta de valor diferencial?
  • ¿Cómo podemos generar mayor cercanía con nuestras audiencias?
  • ¿Hemos establecido una relación continua de confianza con nuestras fuentes clave?
  • ¿Qué otras vías de monetización tenemos pendiente por explorar?
  • ¿Tenemos nuestras finanzas organizadas?
  • ¿Tenemos claro nuestro organigrama y descripciones de roles?
  • ¿Tenemos espacios seguros donde compartir nuestras críticas constructivas?
  • ¿Cómo gestionamos las amistades en el ambiente de trabajo?
  • ¿Cómo podemos mejorar el cuidado de nuestra salud mental, considerando especialmente la fatiga pandémica?

Coméntanos en Twitter qué cuestiones te surgieron como dudas o ideas después de conocer la historia de La Brava.

Si enseñas periodismo emprendedor, este caso de estudio puede facilitarte:

  1. Determinar una propuesta de valor diferencial que puedes complementar con esta clase de la Escuela Virtual de SembraMedia.
  2. Identificar vías de diversificación de fuentes de ingresos que es posible profundizar con esta clase de nuestra escuela. 
  3. Formas de gestionar un equipo y compartir recursos para hacerlo con esta clase
  4. Establecer la importancia de organizar las finanzas que puedes aplicar con plantillas de esta clase de la escuela. 
  5. Valorar el cuidado de la salud mental en un equipo y puedes invitar a tus estudiantes a tomar esta clase para adquirir herramientas de gestión. 

Dar lugar a un compás en la producción para la reestructuración de la organización que puede ser guiada con el imprescindible Lean Media Canvas que está explicado en esta clase.