ENGLISH: Who We Are

La actualización de conocimientos es vital para la sostenibilidad financiera de La Región y Oviedo Press

Dos medios nativos digitales –uno en Bolivia y otro en Paraguay– evalúan sus modelos de negocio desde hace más de siete años. Los fundamentos para la administración, la innovación y la sostenibilidad en sus proyectos provienen de una fuerte apuesta por la formación de sus equipos.
Miguel Loor

Miguel Loor

27 October, 2020

Desde hace dos décadas, el avance tecnológico genera profundas transformaciones a nivel social, cultural, económico y político. El mercado laboral se encuentra en un estado de transición permanente y demanda la flexibilización de roles y tareas, así como una constante actualización de conocimientos. En un contexto cada vez más competitivo, los profesionales necesitan identificar nuevas oportunidades de entrenamiento sobre temas financieros y administrativos para poder diversificar los modelos de negocio y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus emprendimientos.

Los resultados de la investigación de dos medios nativos digitales de Iberoamérica –La Región, un proyecto de periodismo ambiental fundado en la región de Santa Cruz de Bolivia; y Oviedo Press, un medio local que opera en la provincia de Caaguazú, en Paraguay– son ejemplos de cómo afrontar los desafíos del panorama mediático contemporáneo. El conocimiento y las herramientas adquiridas por sus fundadores y colaboradores se traducen en estrategias y modelos más sostenibles para el periodismo independiente.

La Región apuesta por la diversificación de servicios

Doly Leyton, fundadora de La Región, en uno de sus viajes por el interior de Bolivia (Foto cortesía de La Región)

Doly Leyton, fundadora de La Región, inició su carrera en los medios tradicionales. Tras su paso por varias salas de redacción trabajó como freelancer. En ese período tuvo la oportunidad de contribuir con distintos proyectos sobre temáticas de periodismo económico, sociedad y ecoturismo. Este último marcó un punto de inflexión en su desempeño profesional. Los viajes al interior de Bolivia le permitieron conocer proyectos comunitarios o de pequeña escala enfocados en el desarrollo del turismo local. Leyton encontró allí una oportunidad para contar las historias sobre estas iniciativas tanto a audiencias nacionales como a las de su región, Santa Cruz de la Sierra. Así surgió La Región en 2012: un medio nativo digital sobre periodismo ambiental, ecoturismo y turismo comunitario.

“Nació con el corazón, no lo hice en papel o basándome en un modelo Canvas”, dice Leyton. Al inicio el proyecto incluía a dos colegas, sin un capital mínimo para su sostenimiento, lo cual generó dificultades económicas durante el primer año. “Nuestra idea era vivir de la publicidad”, añade. Sin embargo, sus primeras propuestas para vender espacios promocionales fracasaron. Varios anunciantes se resistían a invertir en  un medio digital, una práctica que no era tendencia en el país.

Dos de sus socias se retiraron del proyecto en el segundo año. No obstante, Leyton continuó buscando estrategias para salvar el medio. Para ello creó una empresa paralela llamada Comunica Ideas que brinda servicios de redacción creativa y desarrollo web para organizaciones que no cuentan con equipo ni soporte en estas áreas.

En 2016 Leyton participó en el seminario virtual “Periodismo Emprendedor: Cómo monetizar, promocionar y manejar medios digitales”, ofrecido por el Centro Knight de Periodismo en las Américas, adscrito a la Universidad de Austin, y SembraMedia. En este espacio aprendió formas de diversificar los ingresos y la necesidad de superar la dependencia del modelo de ventas de publicidad. Por primera vez pudo “armar un CANVA empresarial para estructurar mejor la empresa, algo que jamás había hecho ni conocía”, cuenta.

De esta manera, La Región se reestructuró fiscal, editorial y comercialmente. Para ello fue imprescindible establecer la diversificación del plan de negocios de manera formal “puesto que antes generábamos fondos de otras fuentes pero no las considerábamos como alternativas para alcanzar la sostenibilidad sino como oportunidades eventuales”, recuerda.

Más tarde, “los anunciantes que rechazaban mis primeras propuestas comerciales de pronto apostaban por pautar en La Región a través de nuestro formato de contenido patrocinado”, dice.

En 2019, Leyton se asoció con su colega, Rocío Lloret, quien se desempeña actualmente como Jefa de Prensa. Ese encuentro coincidió con el relanzamiento del medio. La Región ahora apunta a consolidar el plan de negocios basados en la diversificación, incluyendo también un sistema de microfinanciamiento proveniente de la comunidad para garantizar la independencia del medio.

Entre 2017 y 2018, el 90% de ingresos provino de la publicidad. Un año más tarde, las fuentes se diversificaron: 63% de publicidad, 14% de consultorías, 11% de fondos concursables y 8% de talleres. Este último componente de su reparto de ingresos incluye los eventos educativos directamente gestionados por La Región y las capacitaciones que brindan a otros medios en temas como migración a otras plataformas digitales.

En 2020, debido al impacto de la Covid-19 en la economía mundial, la publicidad cayó al 36%, pero “logramos un 47% [de ingresos] por consultorías y fondos concursables, además de un 15% por membresías y donaciones”, explica Leyton.

Oviedo Press: líderes locales de opinión con alcance nacional

Cristian Bianciotto - CEO de OviedoPress 2
Cristian Bianciotto – CEO de OviedoPress (Foto cortesía de Oviedo Press)

Oviedo Press cubre las historias de la ciudad Coronel Oviedo, ubicada a 150 kilómetros de Asunción, capital de Paraguay. En 2011, su fundador, Cristian Biancciotto, vivía en Europa. Su formación como programador y desarrollador web le permitió trabajar en diversos proyectos y también en el diseño y la creación de su emprendimiento periodístico. Ese mismo año notó que su ciudad de origen en Paraguay carecía de un medio centrado en el periodismo de investigación. Así, Biancciotto –un comunicador empírico en ese momento– abrió un portal web desde el cual publicó artículos que cubrían el vacío informativo sobre esta localidad, ubicada en la provincia de Caaguazú.

Poco después, en 2013, Biancciotto se asoció con Moisés Martínez (actualmente CEO en Oviedo Press) para producir una revista digital. Ese mismo año, la cobertura de una tormenta en esta región los llevaría a duplicar el tamaño de su audiencia.

Moisés Martínez – Socio propietario de OviedoPress (Foto cortesía de Oviedo Press)

Lo que hace diferente a Oviedo Press es su apuesta por el periodismo incisivo, de investigación. Según Biancciotto, aunque la zona recibe noticias de ocho estaciones de televisión ninguna trabaja este género. Constantemente reciben denuncias de la ciudadanía y sus publicaciones promueven la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Han cubierto con sistematicidad la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y se han convertido en fuente permanente de consulta para los medios tradicionales de Paraguay, con sede en Asunción.

Actualmente, Oviedo Press es una empresa sostenible que difunde sus contenidos en varias plataformas. Si bien el mayor tráfico de sus audiencias circula en redes sociales y en su lista de distribución en WhatsApp, los usuarios también acceden a la información a través de medios tradicionales. Un espacio contratado en una estación de televisión local se combina con una señal de radio en línea: OviedoPress Radio. El equipo está conformado por cinco personas a tiempo completo, dedicadas a la redacción y edición de contenidos, un profesional a tiempo parcial y un operador en su estudio de radio y televisión.

El modelo de negocios de Oviedo Press se basa principalmente en la venta de espacios publicitarios. Hasta 2020, el 80% de sus ingresos se sostiene con los anuncios de marcas locales y nacionales de Paraguay. El 20% restante se cubre con ganancias por consultorías en comunicación institucional mediante una empresa paralela encargada de comercializar estos servicios.

Los anunciantes encuentran una forma distinta de llegar a sus consumidores gracias al uso de contenido patrocinado, un área en la cual el equipo se ha estado capacitando durante los últimos años. “La capacitación continua es un eje fundamental del trabajo en el medio”, dice Biancciotto.

“Vimos el modelo de contenido patrocinado en periódicos europeos”, recuerda, “y luego asistimos a una charla de Janine Warner donde hizo referencia al contenido patrocinado e, incluso, a las investigaciones periodísticas por encargo”.

A partir de ese momento comenzaron a hacer publicaciones de empresas bajo la etiqueta Espacio Solicitado. El medio es también sede de encuentros periódicos con otros nativos digitales de Paraguay y su fundador motiva continuamente a sus colegas para que asistan como equipo a eventos de actualización e intercambio de conocimientos.

Bianccioto no tuvo una formación como periodista antes de fundar Oviedo Press pero su impulso por mejorar lo llevó a las aulas universitarias para estudiar la carrera. Aunque reconoce que la educación en estos espacios es “bastante convencional” y no promueve la creatividad y el emprendimiento, está convencido de la necesidad de la profesionalización. Su interés es trabajar como docente y educar a los futuros profesionales. Por ahora, su medio es un lugar de aprendizaje para estudiantes que colaboran como pasantes. “Los universitarios que trabajan aquí son tomados en cuenta como una referencia en su ciudad”, dice.

De la misma manera, Biancciotto y su equipo promueven la Sociedad de Periodistas de Coronel Oviedo (Sopecov) y son parte activa del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep). Estas redes sirven para fortalecer los vínculos profesionales y para la organización de talleres y conferencias.

Nuevas estrategias para enfrentar la incertidumbre

Rocío Lloret Céspedes en una cobertura en la ciudad colonial de Potosí.
Rocío Lloret Céspedes, de La Región, en una cobertura en la ciudad colonial de Potosí (Foto cortesía de La Región)

Tanto Oviedo Press como La Región son proyectos que nacieron en respuesta a vacíos informativos. Tenían la necesidad de proponer soluciones para distintas audiencias y en nichos muy específicos. En ambos casos, la clave del éxito radica en la continua revisión de sus estrategias y conocimientos para afrontar los cambios de una industria que genera numerosas  incertidumbres.

La Región, por ejemplo, detuvo en 2020 la producción de una revista digital con más de 30 000 suscriptores debido a una caída en sus ingresos. Sin embargo, Leyton y Lloret esperan reconvertir sus cerca de 25 000 visitas mensuales en los principales financistas del medio. Sus próximos pasos apuntan a promover y consolidar el primer programa de membresías, suscripciones y donaciones en el sector de medios independientes en Bolivia.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto para consolidar las membresías, suscripciones y donaciones, en una etapa de prueba cerrada donde hemos logrado la venta de una veintena de membresías”, dice Leyton.

El equipo de Oviedo Press también tiene claro que su fortaleza se encuentra en la comunidad a la que sirven. Como resultado de esa relación, Biancciotto fue galardonado como “Amigo de la niñez”, por la Agencia Global Infancia, en 2018. Uno de los siguientes objetivos es la producción de contenidos infantiles para llegar a un nuevo sector demográfico.