ENGLISH: Who We Are

El pacto de La Brava con sus autoras, protagonistas, lectoras y financiadoras

Lo corto, repetido y superficial en el periodismo boliviano les hizo rabiar. Soñaron con un medio donde el periodismo fuera la prioridad y no se obstaculizara a las mujeres. Nacieron en la pandemia y arrancaron con autofinanciamiento y fondos del tercer sector.
Fabiola Gutierrez

Fabiola Gutierrez

9 November, 2021

Ficha técnica

Nombre del medio

La Brava

País

Bolivia

Año de fundación

2020

Fuentes de ingresos

Fondos concursables y consultorías

Temas que aborda

Medio ambiente, indígenas y mujeres


¡Rin, rin! La experiencia de La Brava te será valiosa si buscas:

  • Incorporar fondos del tercer sector a tu modelo de negocios.
  • Entender el lugar de las finanzas en la proyección del medio.
  • Gestionar de manera eficiente el talento humano y su diversidad.
  • Generar mecanismos para la contención emocional.

Si quieres los spoilers en 30 segundos, busca este símbolo (#) al final.

Productoras de hoja de coca, cóndores, trabajadoras del hogar, transfeminicidio, asistencia familiar, vendedoras ambulantes, infancia migrante, mercurio en ríos, son algunos de los temas que ha cubierto la revista La Brava en Bolivia. Es el tercer país del mundo con más bosques vírgenes deforestados; el primero por su tasa de feminicidios en Sudamérica y el quinto en Latinoamérica; y donde el racismo es un problema estructural según un informe de Cladem, oenegé que observa el cumplimiento de derechos en Latinoamérica.

Su nombre no es una pose. La Brava publica semanalmente una pieza de periodismo de profundidad e investigación en el país número 110 de 180 en el ranking de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras. Su labor periodística se ejerce en una “situación difícil” caracterizada por la autocensura, la presión económica estatal, los ataques, los procesos arbitrarios a periodistas y los atentados a medios.

La propuesta periodística de La Brava cobra más valor considerando que las mujeres y las poblaciones indígenas se sienten poco y mal representadas en los medios y urgen redacciones diversas e inclusivas, según el más reciente informe del Instituto Reuters de Periodismo de la Universidad de Oxford.

“Desde la rabia nos hemos motivado para fundar La Brava. Nos indignamos con lo que pasaba: la crisis del periodismo nacional que se profundizó con la pandemia; las cosas complejas que estaban pasando con indígenas, mujeres y medio ambiente y que no se tocaban aprovechando que la pandemia hacía de cortina de humo”, relata Karen Gil.

La Brava es, en parte, hija de la pandemia. Germinó como idea mientras Bolivia estaba confinada y se lanzó cuando el país empezaba el desconfinamiento en agosto de 2020. La revista se llama así para representar lo aguerrido de las mujeres, particularmente las bolivianas; y para transmitir que su enfoque no es condescendiente. Sus fundadoras son la fotógrafa y activista Wara Vargas, la periodista de investigación Karen Gil; y la comunicadora, librera y activista Ros Amils.

Diferenciarse en el ecosistema del periodismo emprendedor

Treinta medios bolivianos están registrados en el Directorio de medios de SembraMedia, un mapa en constante actualización de medios digitales independientes que sobrepasa los 950 registros. Los medios bolivianos son el 3,1% del ecosistema regional, donde los países líderes le cuatriplican en cantidad.

Si bien el 32% de los medios en la región cubren medio ambiente, y 52% cubren derechos humanos, solo 6,4% reportan sobre medio ambiente y ofrecen contenido de nicho, y solo 7,3% cubren derechos humanos y ofrecen contenido de nicho. Tal intersección es más común en el ecosistema del país amazónico-andino, según el mismo directorio.

La Brava es uno de los cinco medios (17%) de nicho que cubre medio ambiente y uno de los ocho medios (27%) de nicho que cubre sociedad y derechos humanos.

Resalta en el ecosistema boliviano porque su cobertura sobre medio ambiente, mujeres y pueblos indígenas está siempre tamizada por su enfoque de género y sus formatos innovadores, dice Fabiola Gutiérrez, embajadora de SembraMedia en Bolivia.

Por su parte, Karen, Ros y Wara forman parte  del 44% de mujeres fundadoras de medios digitales independientes en español. Actualmente Ros Amils es mentoreada por la fundadora y directora del medio mexicano Conexión Migrante, Patricia Mercado Sánchez, en el marco de Metis. Este programa promueve el desarrollo de habilidades de negocios en fundadoras de medios y es realizado por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative.

En los siguientes párrafos, a modo de conversación artificial, Karen Gil y Ros Amils explican cómo se fundó La Brava, cómo funciona y, junto a Patricia Mercado, comentan qué horizonte tienen en la mira.

Simbiosis para gestionar el proyecto

Los roles

Karen Gil, periodista de investigación y fundadora de La Brava (Foto cortesía de Karen Gil)
Karen Gil, periodista de investigación y fundadora de La Brava (Foto cortesía de Karen Gil)

KAREN: Hago dirección general y dirección de contenidos. Veo con quién podríamos trabajar, qué temas, coordino las propuestas, las pre-reporterías y edito. También hago periodismo porque no podría estar sin escribir, sin investigar.

ROS: Mi aporte a La Brava es gestionar proyectos. Mi gran habilidad es pensar creativamente qué proponer, qué tipo de fondos solicitar, a qué tipo de instituciones plantear trabajos colaborativos o consultorías específicas, redactar justificaciones y proyectos sobre los enfoques que propone Karen. Hago también trabajo administrativo.

SEMBRAMEDIA: Los ingresos de un medio aumentan cuando hay al menos una persona designada al área de sustentabilidad.

Los talentos

PATRICIA: Karen y Ros son una fórmula, un match muy interesante. La Brava lo tiene muy claro: cada quien aporta lo que sabe hacer. Tenemos que descubrir para qué somos buenos y especializarnos en lo que tenemos talento. Hacer periodismo es una parte de la fórmula, pero hay muchas cosas técnicas que tenemos que aprender. 

PATRICIA: En algunas ocasiones, charlando con otros periodistas, llego a la conclusión de que hay que dejar de reportear y hacer otras cosas para la empresa periodística. Hacer periodismo es parte de la fórmula. Es fuerte comprenderlo.

La formación

KAREN: Soy Comunicadora social y estudié una maestría en Comunicación estratégica. Me especialicé en periodismo: periodismo de investigación, periodismo político y gestión de medios. Era más periodística y me cerraba con eso. Nos tenemos que abrir un poco más.

ROS: Soy comunicadora audiovisual y tengo una maestría en género y políticas públicas. Mi experiencia principal es en oenegés, en la gestión de campañas de comunicación estratégica para Bolivia y América Latina.

Generar un espacio seguro

Los freelancers

KAREN: Antes, lográbamos fondos continuamente y  gestionábamos cosas más allá de la reportería. Pero para nosotras, como freelancers, era realmente complejo publicar en medios porque ellos sienten que te están haciendo un favor. Wara y yo decidimos que sería mejor hacer algo nuestro donde nosotras, y otros freelancers, pudiéramos publicar sin problemas.

Las mujeres

KAREN: Como periodista siempre sufres acoso y maltrato laboral, más si eres mujer. Hay cargos que no puedes ocupar. Eso para nosotros es bien fuerte. Hemos ido construyendo un medio que sea de mujeres. Vimos que eso no existía.

La maternidad

KAREN: Hay varias mamás en el equipo. “Tranquila, nosotras entendemos que tú eres mamá y que todo el tiempo eres mamá”, les decimos.

ROS: Damos el tiempo necesario para cada reportaje o crónica porque no nos mueve la coyuntura. Pocas veces hemos aceptado fondos que nos digan que solucionemos todo en tres semanas. Nos hemos enfocado en trabajos a largo plazo, mínimo nos damos un mes y medio. Así, con tiempo, ellas pueden organizarse. También cuidamos el tono y la forma de coordinar el trabajo.

KAREN: Una colaboradora, Lorena, propuso escribir sobre la asistencia familiar. Escribió como mamá que tramitó pensiones para su wawa (bebé en quechua). Le dije que no la íbamos a exponer ni a ella ni a la wawa. Verificamos que no iba a tener problemas y que tenía todo respaldado. Trabajamos durante varios meses para que, por ejemplo, incluyamos a otras mujeres y bajemos el tono, porque no es opinión lo que hacemos, y la rigurosidad es importante para nosotras.

ROS: Como mamá, me gusta empatizar con ellas. Pero trato de conversar otras cosas porque las mujeres no somos solo madres, somos mucho más. Quiero pensar que La Brava les permite eso: desarrollarse profesionalmente y ofrecer al mundo todas sus cualificaciones y sus increíbles capacidades, que no es sólo maternar.

ROS: Es un tema en el que necesitamos profundizar. En mi caso, me siento más presionada cuando estoy a cargo de mi hijo. Amo a mi hijo pero no necesito tenerlo apegado a mí. Me cuestiono el compatibilizar la crianza con gestionar mi futuro laboral haciendo lo que me gusta. Enfatizo que no solo las madres tenemos ciertas necesidades. Hay compañeras que han elegido no ser madres pero sus proyectos de vida (como parir libros o textos) son tan importantes como tener hijos. Tienen el mismo derecho a desarrollarse como personas. Esa es una conversación necesaria siempre.

Liderar el equipo desde la resiliencia

El trato

KAREN: Tratamos como nos hubiera gustado que nos trataran, de la manera más horizontal y amable posible. Les hacemos sentir valoradas y parte del equipo. Por ejemplo, les mostramos el alcance y las repercusiones de su trabajo.

El pago

ROS: Es nuestra prioridad que las compañeras no vivan en la precariedad que los medios tradicionales han impuesto al periodismo. Buscamos que puedan tener los recursos para vivir con dignidad y, así, realmente elaborar buenos contenidos en las mejores condiciones posibles. Al principio, cuando tuvimos posibilidad de pago, hubo gente que nos colaboró con montos pequeños. Ahora que tenemos algunos proyectos, la mayor parte del presupuesto se va a pagar a nuestro equipo. Priorizamos buenos salarios y generamos relaciones constantes y a largo plazo, especialmente con quienes hay buena fluidez en el trabajo.

KAREN: Nos interesa que se especialicen en la temática y el formato.

ROS: Actualmente, en plantilla fija no hay nadie porque no hay modo de costearlo.

El estrés

 

KAREN: La edición en La Brava no es solamente rehacer como en otros medios. Nosotras vamos componiendo con las periodistas. Hacemos un acompañamiento largo, en ocasiones por meses. Ahí se va construyendo una cosa bien linda.

ROS: Lo que menos queremos son personas en situación de ansiedad. Para bajar el estrés, decimos: tiene solución, se puede, veamos cómo. Tratamos de resolver las complejidades desde un lugar humano. Todas hemos estado ahí. Las compañeras tienen un compromiso muy fuerte con la oportunidad de hacer periodismo de gran calidad.

KAREN: Los temas que tocamos son fuertes. Las periodistas sienten la confianza de descargar con nosotras, contarnos qué les ha removido la reportería. Una periodista me compartió audios que también los quería como bitácora.

La contención

ROS: Ponemos a la periodista en primer lugar. Es importante hacer el proceso de feedback y reflexión posterior a la reportería y la publicación al trabajar temáticas casi desconocidas, como la LGTBIQ+. Así, en el futuro, trabajarán estas temáticas con más garra y desde un lugar mucho más solvente; y no como una noticia más. Ahí está el valor de interiorizar los derechos humanos.

El descanso

KAREN: Dormir bien y compartir con nuestras familias es lo mejor que hacemos para recargar pilas. Es nuestra debilidad actualmente. Al tratarse de un medio nuevo, tenemos que cubrir más de dos roles y nos demanda mucho tiempo. Lo conciliamos además con otras actividades económicas personales. Nuestro tiempo de descanso es muy poco y es algo que tenemos que reforzar en los próximos meses.

Afinar procesos de distribución

Los canales

KAREN: Estamos en Twitter, Instagram y Facebook, estos son los canales que más estamos potenciando. Nuestro interés es generar comunidad y que nuestro material se vea. Al inicio, teníamos aquí una pata coja. Hemos incorporado una community manager que ha elaborado una estrategia que estamos analizando.

PATRICIA: La Brava está optimizando su web.

KAREN: Ya incorporamos un buscador, la opción de suscripción a nuestro boletín, y la portada tiene tres destacados y las últimas publicaciones. Lo siguiente es optimizar el interior de cada contenido. La web es la plataforma prioritaria para difundir nuestros productos.

ROS: En Bolivia, republicamos en alianza con ANF, La Pública, Noticias.bo y Ecuanash TV. Junto a este último realizamos trabajos colaborativos. Estamos por cerrar alianzas con un programa radial y otro televisivo para un espacio mensual. Internacionalmente, tenemos alianza con Global Voices y Ladera Sur, hemos coordinado publicaciones con Debates Indígenas de Argentina.

Este reportaje fue uno de los más visitados de La Brava.
Este reportaje fue uno de los más visitados de La Brava.

La audiencia meta 

KAREN: Nuestra audiencia es de nicho porque tocamos temas especializados.

ROS: Tenemos una audiencia urbana de clase media con estudios superiores y ubicada en las ciudades del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La mayoría están en La Paz y son mujeres. Iremos ampliando por ciudades. Nuestra idea es tener el mayor crecimiento posible. Fue uno de los motivos por los que postulamos a Metis.

El alcance

ROS: En septiembre, tuvimos casi 3.000 visitas en la web, 90% eran visitas nuevas, y alcanzamos a más de 185.000 usuarios en Facebook.

KAREN: Hubo conversaciones valiosas entre periodistas, activistas y organizaciones feministas, medioambientales y de derechos humanos. Aplaudieron el trabajo y destacaron los niveles de profundidad y calidad.

PATRICIA: Ellas ya tienen una audiencia en las organizaciones donde hacen el trabajo. Aquí tienen una gran oportunidad. Un medio tiene que incrementar su audiencia para tener una lectoría fuerte que le permita hacer muchas cosas. Su trabajo vale mucho y sus temas le deben importar a todo el mundo.

Los impactos

KAREN: Hay una persona encargada que hace seguimiento de los impactos tanto de republicación como de las coberturas. Nuestra investigación sobre los transfeminicidios fue replicada en al menos cinco medios nacionales y motivo de cobertura en ocho medios televisivos y radiales. Nuestro reportaje “El #Apthapi, una práctica de hermandad entre los aymaras”, escrito por Aleja Cuevas, ganó el premio “Tendiendo puentes de diálogo para alentar la convivencia democrática” organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF). Es el único concurso en el que hemos participado.

El modelo de negocios

PATRICIA: El plan de negocio es la peor pesadilla. “No quería hacer dinero. Nada más quiero hacer unas entrevistas bien lindas”, dice uno. Pero así no es.

PATRICIA: La Brava consiguió dinero antes del primer año. Eso no lo hace cualquiera. Hay que tener mucha habilidad.

ROS: Al inicio, la base del medio fueron fondos concursables a los que postularon Karen y Wara a título personal. Luego me sumé yo que tengo bastantes años de trabajar en ONGs en Bolivia. Actualmente, La Brava combina el autofinanciamiento, las alianzas con instituciones no gubernamentales y los fondos concursables para reportajes puntuales.

ROS: Para el segundo semestre de este año, once contenidos tuvieron financiamiento (no gubernamental o concursable) de los treinta programados. Nuestro portafolio de financiadoras incluye Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) -lugar donde trabajo haciendo comunicación estratégica hace doce años-, Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Consorcio para apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir) y Rainforest Journalism Fund en asociación con el Pulitzer Center. Institucionalmente, estamos aliadas con el Cedib en el plano nacional, y en el internacional somos parte de la comunidad de SembraMedia. Por coberturas con enfoque de género, específicamente, recibimos el Fondo de Periodismo de Investigación y Artivismo del proyecto “Adelante con la Diversidad – Región Andina”, financiado por la Unión Europea e implementado por HIVOS.

Puedes conocer más sobre las estrategias de La Brava en este webinar.

ROS: Creo que es cuestión de ser estratégicos: conocer el contexto, mapear, ver las necesidades comunicacionales que tienen y hacerles ofertas útiles y acorde con esas necesidades en el lenguaje que manejan, el tipo de temáticas que trabajan. También, ver qué les puedes aportar que ellos no pueden hacer normalmente, como hacer trabajo en profundidad que nosotras hacemos. Es bueno empezar hablando con gente más o menos conocida con quien haya algún tipo de vínculo, hacer un pitch, ajustar y ver cómo funciona. En el corto plazo nos vamos a centrar en lo que conocemos y donde sentimos que aún podemos aportar. Las otras posibles fuentes de ingresos son para el mediano y largo plazo.

PATRICIA: Un desafío es diversificar sus fuentes más allá de las oenegés.

SEMBRAMEDIA: La diversificación de ingresos es clave. El 65% de medios de la región reportaron que generaban ingresos de al menos tres maneras.

ROS: Queremos aportar cosas útiles y que puedan ser bien recibidas en el contexto boliviano. Estamos barajando formación, publicidad, crowdfundings para proyectos específicos. Veremos que no rompa la lógica de La Brava.

KAREN: Cada una de nosotras tiene su trabajo y genera su dinero para sobrevivir. Cubrimos los pagos o lo hacemos mediante intercambios. Los fondos que llegan los utilizamos para lo que hemos solicitado.

PATRICIA: También revisaremos la propuesta de valor diferencial. Buscaremos qué les diferencia de otros medios. Eso, en general, es muy complicado en muchos proyectos periodísticos. Sirve para que tengamos claridad en el contenido y el modelo de negocios. Hacer este ejercicio es cuestionarnos el fondo del medio y también el interior de la persona.

PATRICIA: Una mentoría, como la de Metis, puede servir para que el medio sea una cosa maravillosa o para darse cuenta de que uno quiere hacer otra cosa. Eso también es válido. En una especie de terapia psicológica profunda.

Ordenar las finanzas para crecer

Los registros

PATRICIA: Necesitamos ordenar los dineros para saber cómo se gastan, no importa si son 10 pesos, 10.000 o 10 millones. Eso nos permite tomar decisiones, ahorrar, crecer, así sea despacito. Sin orden, no resulta. Lo aprendí en la vida, en los golpes. En la mentoría, el medio ha descubierto la importancia del orden financiero. Los números dejan ver muchas cosas. La Brava organizó sus finanzas, las vio y se les ocurrieron cosas como maneras de gastar mejor, mirar otras fuentes de ingresos y tomar decisiones hacia adelante.

La designación

ROS: Actualmente, mi rol incluye lo administrativo como hacer seguimiento a contrataciones y pagos. A veces nos distribuimos con Karen. Para dedicarnos mejor a gestionar el relacionamiento con posibles financieras, es necesario que haya alguien que pueda hacer la parte contable. Es moroso por el detalle que exige y que quita tiempo de otras tareas que en mi rol son más importantes como gestionar posibles financiamientos.

RECURSOS

¿La Brava te disparó ideas?

# Aquí unas preguntas sugeridas para facilitarte que transfieras esta experiencia a tu proyecto:

  • ¿Estamos haciendo sinergias entre talentos de personas fundadoras o miembros de mi medio?
  • ¿Somos sensibles a las necesidades emocionales del equipo? ¿Generamos un espacio de contención para nuestros productores de contenidos?
  • ¿Nos interesa abrir o ensanchar nuestras acciones para lograr fondos del tercer sector?
  • ¿Conocemos las necesidades de este sector y tenemos un pitch?
  • ¿Tenemos organizadas y registradas nuestras finanzas?
  • ¿Tenemos un plan a corto, largo y mediano plazo que incluye ingresos y egresos?

Coméntanos en Twitter qué cuestiones te surgieron como dudas o ideas después de conocer la historia de La Brava.

Si enseñas periodismo emprendedor, este caso de estudio puede facilitarte:

  1. Maneras efectivas de lograr financiamiento del tercer sector que puedes complementar con esta clase de nuestra Escuela virtual de SembraMedia.
  2. Precisar el valor de realizar el flujo de ingresos y egresos para proyectar el medio que puedes combinar con esta clase disponible en nuestra escuela.
  3. Formas de atender el estrés laboral en equipos periodísticos que puedes profundizar con esta clase de nuestra escuela.
  4. Interacción de tus alumnos con La Brava en tu clase escribiéndoles a los correos labravaperiodismo@gmail.com.