En esta época una de las grandes preguntas es cómo hacemos sostenibles los emprendimientos periodísticos. Si bien no hay recetas ni panaceas, hay métodos, herramientas y experiencias de medios para hacerlo estratégicamente. Para circular esos conocimientos nace SembraEducativo, un programa de becas de formación en periodismo emprendedor de SembraMedia en alianza con el Centro Internacional de Periodistas.

El programa seleccionó 100 de casi 600 postulantes y combina el acceso gratuito a las clases de la Escuela Virtual de SembraMedia con una Escuela en Vivo, que consiste en encuentros quincenales y acompañamiento por correo electrónico y WhatsApp. El propósito es fortalecer el ecosistema del periodismo emprendor iberoamericanos en tanto los emprendedores periodísticos cuenten con métodos, técnicas y herramientas útiles para sus proyectos.

La segunda sesión interactiva fue el 10 de septiembre de 2020. Los facilitadores fueron James Breiner (Miembro del Consejo Ejecutivo de SembraMedia y profesor de la Universidad de Navarra) y Janine Warner (Co-fundadora y Directora Ejecutiva de SembraMedia). En la sesión se enfatizó sobre la propuesta de valor única y las necesidades de las audiencias como lo vital para lograr la sustentabilidad de un emprendimiento periodístico.

Pensando en estos aspectos como el corazón de un proyecto, la columna vertebral sería el Business Model Canvas (lienzo del modelo de negocios en español). Se trata de una herramienta mundialmente usada para emprender en cualquier escala y que facilita la organización de ideas para el diseño de modelos de negocios cuando se está creando un proyecto o para recalibrar proyectos que ya están en marcha.

“No es algo que uses una vez. Es una herramienta que puedes revisar y contemplar con el tiempo”, explicó Janine Warner. Es por eso que el ejercicio de la sesión consistió en conocer las secciones y categorías de esta herramienta y hacer un boceto del Business Media Canvas de medios iberoamericanos nativos digitales investigando sobre su propuesta de valor única, sus audiencias y sus maneras de monetizar, entre otros.

“La clave es innovar a través del involucramiento de las audiencias. Los medios cambian su oferta según descubren su mercado, los deseos y necesidades informacionales de sus audiencias”, dijo James Breiner. “Es importante pasar harto tiempo en las categorías de mercado y propuesta de valor único del Business Model Canvas. Es una herramienta muy útil y todas las partes fluyen de estas dos secciones iniciales”, agregó. A la vez indicó que para eso es importante conocer y entender a la audiencia a través de preguntas, interacción y experimentación con nuevas ofertas.

“No hay una manera correcta de elaborar las respuesta a cada sección del Business Model Canvas. Hay muchas posibilidades en cada área. Lo que he visto al estudiar medios es que muchos periodistas como ustedes lanzan medios porque quieren ser más independientes y más transparentes. Es importante que eso los distinga”, apuntó Janine Warner. “No es momento de ser tímidos. hay que enfatizar la importancia de lo que ustedes hacen en sus proyectos”, enfatizó Breiner.

El Lean Media Canvas es una traducción al español y adaptación del Business Model Canvas para emprender en periodismo realizada por Janine Warner. Aquí, lo tienes disponible como formulario en los formatos .jpg, .pdf y .word.

Si quieres profundizar en este tema, puedes ver los diez ejemplos trabajados en el webinario visitando la grabación completa a continuación: