Seleccionar página

Los periodistas nunca dejamos de aprender y nuestra formación debería ser una constante. En esta sección encontrarás una lista de lugares en los que puedes estudiar para mejorar tu conocimiento en periodismo, medios y temas afines.

La mayoría de estas becas ofrecen oportunidades únicas —como la que aquí cuenta Patricia Mercado— que van más allá de la información teórica aprendida.

Te recomendamos que ingreses a la página de cada oportunidad ya que las fechas de aplicaciones pueden variar.

Knight Fellowship de Stanford (JSK)

Nueve meses de estudios especializados en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El periodo en el centro de estudios es desde septiembre hasta junio del año siguiente. Durante la beca, los asistentes pueden explorar una serie de áreas —engagement con la audiencia, ciencia de datos, modelos de negocios, inteligencia artificial— para cumplir con sus proyectos periodísticos

Elegibilidad: Periodistas emprendedores con al menos 5 años de experiencia comprobable y que hablen inglés. Lee aquí  más detalles sobre los requisitos.

Fecha límite para aplicar (ciudadanos estadounidenses): enero 31 de 2019

Fecha límite para aplicar (internacional): para el próximo periodo, las aplicaciones se han cerrado.

Para más información de la beca JSK haz click aquí, o si tienes dudas específicas puedes escribir a jskfellowships@stanford.edu. Para conocer más sobre esta oportunidad, lee la experiencia de Patricia Mercado, exbecaria de JSK. Si leíste tarde la aplicación, no te desanimes que cada año se abre una nueva convocatoria. Te aconsejamos anotar en tu calendario las fechas en que la Universidad recibe las aplicaciones para el próximo periodo.

Nieman Fellowship de Harvard

Incluye un año de estudios especializados en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Para aplicar te recomendamos leer con detenimiento todos los requisitos, que van desde un formulario hasta dos ensayos.

Elegibilidad: Pueden aplicar periodistas a tiempo completo (empleados de un medio o freelancers) con más de 5 años de experiencia comprobable, y también profesionales —no necesariamente periodistas— que puedan demostrar cómo su trabajo en Harvard y con la Fundación Nieman pueden crear proyectos para mejorar el futuro del oficio. Las áreas pueden ser investigación, programación, diseño, estrategias financieras, entre otras. Se admiten a periodistas gráficos, audiovisuales, fotográficos, documentales y digitales. Es necesario hablar inglés.

Fecha límite para aplicar (ciudadanos estadounidenses): enero 31 de 2019

Fecha límite para aplicar (internacional): para el próximo periodo, las aplicaciones se han cerrado.

Si eres latinoamericano y se te pasó la fecha para aplicar, te recomendamos preparar tu aplicación con anticipación para el próximo periodo. Acá encontrarás el detalle de todos los requisitos.

Knight Wallace Fellowship

Incluye por un año de estudios especializados en la Universidad de Michigan, Estados Unidos

Elegibilidad: Para aplicar se debe tener mínimo cinco años de experiencia y estar trabajando en algún área de periodismo ya sea en una organización o como freelancer. Pueden aplicar una gran variedad de profesionales como reporteros, editores, expertos en data, periodistas visuales, productores de audio, especialistas en audiencias, diseñadores, desarrolladores y emprendedores. Si no eres periodista a tiempo completo, la mayor cantidad de tu trabajo debería estar enfocada en periodismo. No consideramos a quienes sean académicos, relacionistas públicos, lobbistas, activistas a tiempo completo. Se requiere hablar inglés.

 

Fecha límite (ciudadanos estadounidenses): 1 de febrero de 2019. Para más detalles, visita este link.

Fecha límite (internacional): para el próximo periodo, las aplicaciones se han cerrado pero para prepararte para el subsiguiente, haz click aquí.

 

Para leer más detalles sobre la beca, qué requisitos debes cumplir para aplicar y cuándo hacerlo, haz click acá.

¿Quieres aprender más? 

Share This