ENGLISH: Who We Are

AMUNA DIGITAL

+

Amuna Digital es un programa de educación y aceleración para medios digitales en Argentina que nace con una perspectiva federal. Buscamos fomentar la sustentabilidad e innovación de medios nativos digitales en todo el país a través de entrenamiento, consultoría y financiamiento. La iniciativa la realizamos gracias al apoyo de Meta Journalism Project.

LOS 14 GANADORES

Las amunas son una tecnología andina ancestral de siembra. Estas infraestructuras de piedra se utilizan para lograr un sistema de riego en zonas de altura. El proceso se conocía como la siembra de agua, ya que retenían la lluvia que se iba filtrando en la tierra para que fuera fértil en zonas difíciles y secas. La palabra Amuna es de origen quechua, lengua nativa. Amuna Digital es una iniciativa diseñada para acumular aprendizajes claves, compartir estrategias de viabilidad y hacer más fértil el ecosistema de medios emprendedores a nivel federal en Argentina.

Fortaleceremos la independencia editorial y económica de emprendimientos periodísticos con especial foco en desarrollar sus modelos de negocios con fuentes de ingresos diversificadas y consolidar los vínculos con sus audiencias.

El programa cuenta con dos fases. En la primera, brindaremos entrenamiento especializado para 50 medios del país. Mientras que en la segunda, daremos consultoría estratégica durante seis meses y apoyaremos a 14 medios seleccionados con fondos de $10,000 a $20,000 dólares cada uno.

En este momento la convocatoria se encuentra cerrada. Aplicaron más de 100 de medios digitales de 18 de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina.

ASÍ IMPULSAREMOS EL ECOSISTEMA ARGENTINO

Fase 1: Entrenamiento

En la primera fase de Amuna Digital, serás parte del grupo de 50 medios seleccionados.

Recibirás entrenamiento para desarrollar tu proyecto de manera sincrónica en sesiones interactivas diseñadas según las necesidades del grupo; y de manera asincrónica en las clases online en la Escuela de SembraMedia durante tres meses, de septiembre a noviembre de 2021.

Al final de esta fase, contarás con los conocimientos para planificar el desarrollo de tu medio y las habilidades para postular a otras oportunidades de financiamiento.

Completar esta fase te habilitará para postular a la siguiente. Recomendamos que revises los criterios de aplicación y los términos y condiciones antes de postular.

Fase 2: Aceleración

Podrán postularse exclusivamente aquellos medios que participaron activamente de la primera fase.

Si tu medio es seleccionado, serás parte de un grupo de 14 organizaciones periodísticas que accederán a consultorías estratégicas y tácticas durante seis meses, de febrero a julio de 2022.

Tu medio recibirá un fondo de $10,000 a $20,000 dólares, y seis meses de asesoramiento para elaborar planes de acción que permitan mejorar la gestión del talento humano de tu organización, fortalecer el vínculo con tu audiencia, desarrollar productos periodísticos e incrementar tus ingresos.

Al terminar esta fase de Amuna Digital, habrás elaborado tu elevator pitch (presentación de tu medio en 60 segundos) en formato de video y tu estrategia de crecimiento a largo plazo.

A QUIÉNES BUSCAMOS

Seleccionaremos a 50 medios nativos digitales independientes de Argentina que se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo y representen la diversidad del ecosistema del periodismo emprendedor del país. Buscamos medios nativos digitales o con una estrategia de crecimiento centrada en lo digital, con una audiencia y operación basada en Argentina, que generen contenido periodístico cuya cobertura sea de escala hiperlocal, nacional y/o internacional. Deben contar con una mayoría de contenidos originales en español y más de 6 meses de publicación periódica comprobable. Por favor, revisa cuidadosamente los criterios de selección y bases y condiciones que encontrarás a continuación para saber si tu medio es elegible.

En Amuna Digital brindaremos formación y consultoría al medio. Para ello, requeriremos la designación de una persona responsable que sea parte del equipo directivo o del área de sustentabilidad, cuyo rol le permita elaborar estrategias y aplicar planes de acción sobre el modelo de negocios.

QUÉ OFRECEMOS

En la primera fase del proyecto, la formación estará enfocada en conocimientos para planificar el desarrollo de tu medio. Al finalizar el proceso, el medio contará con capacidad instalada para aplicar a otros fondos y oportunidades. Buscamos proyectos con visión de aprendizaje.

La formación cubrirá seis áreas clave:

  • Liderazgo y trabajo de equipos
  • Modelos de negocios y diversificación de fuentes de ingresos
  • Marketing y fortalecimiento de la relación con tus lectores
  • Desarrollo de producto
  • Finanzas y contabilidad
  • Búsqueda y generación de propuestas de financiación


En la segunda fase, recibirás un fondo de $10,000 a $20,000 dólares, entrenamiento y asesoramiento acorde a las necesidades de tu medio.

Nuestro asesoramiento será táctico y se diseñará luego de un análisis detallado de las fortalezas, oportunidades y desafíos de tu medio. Nuestros consultores revisarán tus finanzas, evaluarán tu experiencia editorial y económica.

A QUIÉNES BUSCAMOS

La Escuela de SembraMedia es el primer espacio virtual de entrenamiento especializado en periodismo emprendedor. Los profesores son referentes regionales que fundaron medios, dirigen empresas informativas y/o son consultores tácticos. Las clases están disponibles de forma online y puedes acceder a ellas tan sólo con una conexión a internet. Fueron elaboradas para favorecer su aplicación práctica. Cualquier duda o consulta, escríbenos a Amunadigital@sembramedia.org

LAS CONDICIONES

Criterios de selección

Amuna Digital busca identificar a medios nativos digitales independientes de Argentina que se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo para acompañar el progreso de su sustentabilidad.

Creemos que trabajar en esta primera etapa de su evolución permite mejorar sus posibilidades para convertirse en proyectos sustentables con potencial de crecimiento futuro.

Para aplicar al programa debes cumplir con una serie de criterios de selección desarrollados por nuestro equipo.

Descarga los Criterios de selección completos AQUÍ.

Bases y condiciones

La aplicación a la primera fase del programa implica completar un formulario con información sobre el medio, sobre el/la representante del medio en el entrenamiento y su conocimiento sobre áreas relacionadas con la formación.

La aplicación a Amuna Digital es libre y gratuita no encontrándose sujeta al pago de ningún canon, derecho o suma dineraria alguna.

Descarga las Bases y condiciones completas AQUÍ.

CON EL APOYO DE META JOURNALISM PROJECT

Meta Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión que los periodistas mantienen con las comunidades donde brindan sus servicios. También ayuda a abordar los principales desafíos de la industria periodística a través de capacitaciones, programas y alianzas. Para más información, visita facebook.com/journalismproject.