Seleccionar página

Casos de estudio

Alharaca: Un medio nativo digital y feminista que apunta a la diversificación de ingresos 

Es complicado ser mujer periodista en El Salvador, donde la industria periodística—como en la mayoría del mundo—está dominada por los hombres. A pesar de estos retos, Laura Aguirre y Jimena Aguilar, dos mujeres periodistas salvadoreñas, reconocieron la necesidad de crear un espacio mediático hecho para mujeres y por mujeres. Alharaca es un medio emprendedor y en línea, dedicado a cubrir temas de mujeres, y en busca de nuevas maneras de diversificar su financiamiento y alcanzar la sostenibilidad. (más)

NarcoData Caso de Estudio

Arepita conecta con la comunidad venezolana con una mirada optimista

¿Cómo un newsletter se convierte en la plataforma de una comunidad que propone soluciones ante un escenario adverso? El caso de este emprendimiento periodístico venezolano revela algunas pistas sobre el camino para hacerlo. (Mas). 

LatFem: el activismo al rescate en tiempos de las crisis del periodismo

¿Cómo un medio de nicho expande su potencial? La creación de contenido, sus estrategias de divulgación y el fortalecimiento de su comunidad son tres ejes fundamentales para conseguirlo en el modelo de LatFem, medio argentino de periodismo feminista. (Mas). 

Todas: periodismo solidario sin perder la ambición

Dos reporteras del circuito tradicional de medios se propusieron crear un medio con enfoque de género que resaltara a las mujeres trabajadoras y activistas. Decidieron ejecutar su proyecto en uno de los contextos más complicados de Puerto Rico. Sin embargo, apenas dos años después de su lanzamiento, continúan creciendo ininterrumpidamente. (Más

Agencia Sien se afianza en el periodismo hiperlocal

Este medio digital lleva 13 años en la cobertura de noticias de Ciudad del Carmen, en México. Producen fotonotas y envían información por whatsapp. Combinan el periodismo con asesoría comunicacional. (Leer más).

 

La Verdad de Ciudad Juárez: diseñar estrategias para escalar la influencia de un medio hiperlocal

Como medio independiente en la frontera entre México y los Estados Unidos, La Verdad de Ciudad Juárez, en Chihuahua, emerge como un proyecto regional de periodismo de investigación que está elevando el alcance de su trabajo hacia el resto del país, a través de la diversificación de sus ingresos. (Mas). 

Salud con lupa: información basada en datos con mirada regional para combatir la epidemia de desinformación

La plataforma digital que va más allá de las enfermedades y los clickbaits, que entiende a la salud pública íntimamente conectada con la ciencia, la medicina, la economía y la política en los ámbitos locales y globales. (Mas). 

Verificado.com.mx: Saber buscar primero, para poder después verificar

Con poco más de dos años en operación, la iniciativa Verificado se consolida como uno de los servicios de verificación y fact checking más confiables de  México. En su camino hacia la sostenibilidad, busca convencer al público en general de que verificar es vital para la vida misma y así ampliar su oferta de servicios. (Mas). 

El Confidencial: Cuando el financiamiento colectivo prepara el camino para la membresía 

Lo de Confidencial no es una campaña tradicional de crowdfunding: empezaron haciendo algo parecido a eso y ahora tienen un sistema de donaciones con recompensas que ha sentado las bases para un sistema de membresías que medios consolidados ya han logrado establecer (Mas). 

NarcoData Caso de Estudio

El Vistazo: Cómo monetizar estados de Whatsapp 

Vender espacios publicitarios en los estados de WhatsApp, con el gancho de un periodismo independiente, es una de las fuentes de ingreso del Diario El Vistazo, medio nativo digital hiperlocal de El Tigre, Venezuela, donde ha consolidado una audiencia comprometida. Su fundadora, Nilsa Varela Vargas, comparte lo aprendido y los desafíos (más)

 

En sus seis años de vida, eldiario.es, se ha consolidado entre los medios más influyentes y leídos de España. Lo ha hecho con un modelo de negocio que en su día fue muy innovador: el de los socios que complementan con sus aportes económicos los ingresos publicitarios. Hoy, eldiario.es está a punto de alcanzar los 33.000 socios. (Más)

KickstarterDesde hace al menos cinco años, cada vez más medios apuestan por captar ingresos directamente de su comunidad de lectores vía campañas de crowdfunding o fondeo colectivo. Por esta razón, desde SembraMedia presentamos los casos de cuatro medios nativos digitales de América Latina que realizaron sus campañas en el último trimestre de 2016: se trata de Excavación Ciudadana de El Faro de El Salvador; Los Súper Amigos de La Silla Vacía de Colombia; Queremos más Lado B de México; y ¿Quién dijo miedo? de Efecto Cocuyo de Venezuela. 

[Leer más]

El Faro logo

Campaña número: 2
Meta económica (USD): $27,000
Dinero recolectado (USD): $27,765
Donantes: 744

La Silla Vacia logo
Campaña número:
 5
Meta económica (USD): No estableciero
Dinero recolectado (USD): $29,000
Donantes: 600 

Lado B

Campaña número: 1
Meta económica (USD): $3,650
Dinero recolectado (USD): $5,000
Donantes: 195

Campaña número: 2
Meta económica (USD): $40,000
Dinero recolectado (USD): $5,391
Donantes: 93

NarcoData Caso de Estudio

Caso de Estudio: NARCODATA

Narcodata es una plataforma digital que integra una radiografía interactiva y reportajes especiales sobre el crimen organizado, de los últimos cuarenta años, en México. Es una iniciativa periodística impulsada y coordinada por el medio digital mexicano Animal Político, que explica el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas. (Más)

Caso de Estudio: El Faro

El Faro es, por muchas razones, la mayor “anomalía” en el sistema de los medios nativos digitales en América Latina. Fue fundado en 1998 en El Salvador, un país cuya brecha digital, incluso hoy, es de las más grandes en América Latina (en 2015, apenas 23% de la población contaba con una conexión a Internet). (Mas)

Ojo Público caso de estudio

Caso de estudio: Ojo Público

Ojo Público es uno de los medios nativos digitales más jóvenes y, al mismo tiempo, con mayor empuje de la región latinoamericana: su equipo de periodistas y tecnólogos tiene, en promedio, 28 años; y su lanzamiento ocurrió apenas en septiembre de 2014. (Más)

Chequeado caso de estudio

Caso de estudio: Chequeado 

Chequeado es un medio argentino, en línea desde octubre de 2010, que surgió con la intención expresa de elevar el debate público en una Argentina sensiblemente marcada por la polarización política. (Más)

Ojo Público caso de estudio

La Diaria, la cooperativa que conquista el modelo de suscripción

Es el medio uruguayo que hackeó el sistema de distribución de diarios hace 11 años fundando su propia operación logística y generando ingresos desde la suscripción. Desde entonces no para de expandirse del papel a lo digital, de audiencia a comunidad, y del periodismo generacional a la democratización del conocimiento (Más)

Share This