ENGLISH: Who We Are

10 claves para potenciar el periodismo emprendedor

Si quieres empezar un proyecto periodístico independiente te aconsejamos que revises esta lista de útiles consejos.
Maria Eugenia Alvarez

Maria Eugenia Alvarez

5 March, 2020

Una de las primeras preguntas que surgen al momento de emprender en el periodismo es ¿cuál es  la poción mágica para que un medio digital sea sustentable? Pero no existen las fórmulas mágicas. En SembraMedia, inspirados en el gran trabajo de los periodistas emprendedores de Latinoamérica, realizamos Punto de Inflexión, un informe realizado en Argentina, Brasil, Colombia y México sobre cómo funcionan los medios nativos digitales en estos cuatro países de la región, cuáles son sus riesgos y sus potencialidades. Con este estudio buscamos promover y fortalecer al ecosistema para ayudar a potenciar a los emprendedores.

Si tienes grandes ideas y estás pensando cómo empezar un proyecto de periodismo emprendedor, aquí te compartimos algunas útiles consejos .

1. Crea una comunidad, no solo audiencia

Pensar un proyecto periodístico nos obliga a buscar a qué audiencias apuntamos. Si bien las mismas no nos validará el contenido, debemos pensar cómo fidelizarla, cómo transformarla en comunidad, cómo convertir esa relación en un vínculo más participativo. 

Para hacerlo, se puede buscar diferentes canales como las redes sociales, newsletters o espacios de participación dentro del sitio. Pensar no sólo en tus audiencias sino en construir una comunidad. Un ejemplo sería: Conexión Migrante, gracias al fortalecimiento de su comunidad pudo realizar una campaña exitosa de membresías. 

2. Alianzas estratégicas

Articular con otros medios —nacionales o internacionales— puede ser un gran trampolín de visibilidad. En muchos casos, los proyectos se pueden complementar para potenciarse y eso ayuda a mejorar las posibilidades de obtener fondos. Un ejemplo sería: Memoria Robada, un proyecto de Ojo Público en Alianza con con Plaza Pública, La Nación, Animal Político, y Chequeado.

3. Diversifica fuentes de ingresos

No hace falta pensar en una gran inversión inicial, según Punto de Inflexión, el 71% de los  emprendimientos encuestados comenzó con menos de 10.000 dólares. Diversificar los ingresos ayuda a tener mayor margen de sostenibilidad y a no depender de una sola  fuente de ingreso. Un ejemplo sería: El caso de El Gato y La Caja que realizó una campaña de membresía y tienen una sección de venta de productos, sus libros son muy reconocidos. 

4. Cuenta bien la historia de tu medio

Es importante transmitir a nuestra comunidad, a los posibles aliados y a los donantes cuál es nuestro propósito, nuestra misión y por qué debe existir nuestro  medio. Una buena práctica es contar la historia del medio en un formato que sea accesible. Un ejemplo sería: La campaña de crowfunding de Efecto Cocuyo. 

5. Equipo diverso

En su mayoría, los medios digitales tienen equipos orientados al contenido. No hay integrantes orientados al área de ventas. En este sentido, Punto de Inflexión concluyó que aquellos medios que tienen una persona paga en el área comercial llegan al 3000 por ciento más de ganancias. Un ejemplo sería: El Surtidor de Paraguay.

6- Invierte  en talento

Cuando pensamos la creación de un medio debemos buscar fortalecer los equipos. En muchos casos, se busca economizar por falta de recursos iniciales y eso trae algunos conflictos a mediano y largo plazo ya que al no invertir en talento y en los roles necesarios comienza la rotación y con ello la pérdida de dinero. Un ejemplo sería: Salud con Lupa, una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

7. Protege a tu equipo de ataques físicos y cibernéticos

Son muchos los países y más aún los medios que sufren esta amenaza. . El 45% de los medios digitales estudiados en Puntos de Inflexión sufrieron violencia, amenazas o chantaje  debido a su labor periodística. Debemos enfrentar el costo que esto implica. Un ejemplo sería: la Agencia Envolverde de Brasil que han recibido muchos ciberataques y tuvieron que migrar de infraestructura para protegerse y no perder más información. 

8. Sé innovador y flexible

En el constante proceso de aprendizaje es importante medir nuestros objetivos para saber cuán valiosos son nuestras acciones y analizar posibilidades de cambio si se consideran necesarias para fortalecer el proyecto. Poder medir nuestros objetivos nos va a permitir lanzar un producto mínimo viable que luego podrá ir creciendo en etapas. Un ejemplo sería: La Revista Volcánica realizada por Nómada con el objetivo de realizar un espacio feminista.

9. Nunca dejes de aprender

Luego del lanzamiento oficial del medio debes  seguir en movimiento para no estancarte. Para ello es importante buscar maneras de crecer, ser creativos y seguir aprendiendo no solo de las acciones propias sino también de lo que vayan realizando otros colegas. Un ejemplos sería: Las jornadas que realiza Chequeado para enriquecer al fact-checking y el periodismo de datos

10. Crea contenido valioso y de calidad

El contenido de tu  medio es uno de los principales ejes, y es lo que permitirá fidelizar la comunidad y potenciar el valor. Tener buen contenido y producción periodística propia y de calidad dará visibilidad. Esto ayuda a ser más sustentables y buscar posibles aliados. Un ejemplo sería: El juego de para cuestionar las ideas sobre roles de género y sexismo en la política ecuatoriana realizado por GK.