Prensa

Recursos e ideas para periodistas emprendedores

Aprenda algo que ayude a su negocio hoy gracias a este colección de recursos y articulos de SembraMedia y FNPI (La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano):

Postular por uno de los 30 cupos para periodistas emprendedores que participarán en “El Otro: Encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador” en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio. Inscríbete aquí

Cómo iniciar una iniciativa periodística según María Teresa Ronderos

Durante el Festival Gabo 2016, la directora del Programa de periodismo independiente de la Open Society Foundations compartió con periodistas latinoamericanos los pasos iniciales para materializar sus proyectos periodísticos o para consolidar aquellos que recién han lanzado. Aquí compartimos algunos de estos tips para pasar del papel a la realidad. (Mas…)

Maneras creativas que utilizan los nuevos medios para relacionarse con su audiencia

Editores y periodistas de emprendimientos digitales contaron durante el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor 2016 cómo usan las redes sociales para lograr que el público lea más sus historias, cuáles son los formatos multimedia a los que le apuestan y a qué retos se enfrentan al verificar el discurso público de los poderosos. (Mas…)

VIDEO: Cómo monetizar proyectos de contenidos para la web: Charla virtual con Janine Warner

Hoy es más fácil que nunca lanzar un negocio propio en Internet, lo difícil es hacerlo sostenible en el largo plazo. En este video, la directora de Sembramedia habla durante una hora sobre los modelos de negocio para lograrlo. (Mas…)


 

SembraMedia reveals digital media growth in Latin America, but says organizations still face challenges

JOURNALISM IN THE AMERICAS Blog

Women are leaders at more than 60 percent of digital media sites in Latin America.

This was one of the main findings by SembraMedia presented during the 10th Ibero American Colloquium for Digital Journalism. Directors Janine Warner and Mijal Iastrebner elaborated on the situation of 100 digital media from Argentina, Brazil, Colombia, and Mexico.

For its research, SembraMedia conducted interviews with representatives of these digital media over a period of five months concerning five areas of their operations: unique value, scope, impact, innovation, teams, and financing.

The organization, which is dedicated to promoting the development of digital media in Latin America and Spain, and providing them with training and support, has in the past 18 months found more than 600 news or journalistic sites in the region that meet its criteria for inclusion in the directory.

Mijal Iastrebner presents the results of SembraMedia’s study of digital media in Latin America. (Mary Kang/Knight Center)
Of the 100 portals considered in its research, SembraMedia found that 62 were founded by at least one woman. (Mas…)


 

Taller de emprendimiento e innovación 

Janine Warner y Mijal Iastrebner , directoras de SembraMedia , darán un taller de de emprendimiento e innovación el 13 al 15 de julio en Lima, Peru, como parte del Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador organizado por SembraMedia  y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con apoyo de CAF. (Mas…)

Emprendimiento e innovación


 

Nueva incubadora para mujeres emprendedoras en medios – Distintas Latitudes

Comunicadoras, periodistas, developers y diseñadoras conforman la comunidad Chicas Poderosas: un movimiento que reúne a las mujeres y a la tecnología, a lo largo y ancho de toda América Latina. Profesionales talentosas, creativas, determinadas y empoderadas, tienen como objetivo principal transformar la cara de los medios digitales, pero sobre todo el rol que éstos le dan a las mujeres.

Mariana Santos -fundadora y co-directora de Chicas Poderosas– explica que el mayor desafío de este proyecto es concebir mujeres protagonistas de la revolución tecnológica, no meras espectadoras. En esa línea la idea es fomentar la innovación y el emprendimiento femenino a través de talleres y actividades con mujeres líderes en diversos medios, organizaciones y proyectos independientes.

La labor realizada desde Chicas Poderosas tiene mucho potencial en América Latina. Vale recordar uno de los datos arrojados en la última edición del International Sypmposium on Online Journalism (ISOJ), realizada en el mes de abril. Janine Warner, directora ejecutiva de SembraMedia, explicó que “El periodismo tradicional sigue en manos de hombres mayores, pero el 60% de los medios nativos online en América Latina son fundados por mujeres”, esto como parte de una investigación sobre medios en la región. 

BECAS: Con apoyo de la Fundación Dow Jones, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) se ha asociado con Chicas Poderosas para lanzar la tercera versión de las Becas Digitales Dow Jones. Las Becas Digitales darán a dos mujeres periodistas de América Latina la oportunidad sin precedentes de trabajar en salas de redacción de los Estados Unidos que cuentan con operaciones digitales establecidas y centradas en el uso de datos. Cómo postular


 

continente-digital-por-ismael-nafriaContinente Digital

Por Ismael Nafría

Una lista cada vez más poblada de revistas, periódicos y proyectos editoriales digitales está inundando el escenario de la publicación de contenidos en el mercado hispanoamericano.

En los últimos años, coincidiendo con la crisis de modelos periodísticos más tradicionales, se ha incrementado la aparición de nuevos medios digitales que van a la busca y captura de públicos fieles y de modelos de negocio sostenibles. Pero a pesar de las crecientes iniciativas y de la explosión que puede apreciarse de espíritu emprendedor editorial, todavía permanecen flotando en el aire muchas incógnitas sobre el futuro de estas publicaciones….

Entre otras iniciativas, SembraMedia está creando un directorio de medios digitales en español impulsados por emprendedores de América Latina y España. Los varios centenares de medios que allí aparecen demuestran la enorme variedad de proyectos digitales existentes. Los hay de todo tipo: algunos son grandes medios, respaldados por inversiones importantes y con decenas de periodistas trabajando en ellos; otros son más modestos, fruto de la iniciativa de varios periodistas que se unen en un proyecto común con el que pretenden innovar; y también los hay casi personales; proyectos en los que una persona, a veces con alguna pequeña ayuda, decide impulsar un proyecto al identificar un hueco en el mercado.

El análisis de los proyectos digitales que están ya en marcha revela que el sector todavía no está maduro y que queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, los modelos de negocio son enormemente variados y, a menudo, no ofrecen suficientes garantías todavía para garantizar el futuro de las publicaciones.

Cuando tenía 24 años, Janine Warner se asoció con un periodista mexicano para lanzar un periódico bilingüe en los condados californianos de Marin y Sonoma, cerca de San Francisco, llamado Visión Latina. La experiencia duró tres años y Warner aprendió mucho de ella. Al explicar por qué ha creado SembraMedia, afirma que “en cada país que visito, encuentro nuevos emprendimientos que son similares al que fundé cuando tenía poco más de 20 años; manejados por periodistas con fuertes deseos de mejorar las vidas de las personas que les rodean, pero con habilidades limitadas para hacer negocios y administrar las complejidades de una organización noticiosa”. (Lea todo el reportaje)

 


 

PistasPistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica 

Desde hace un lustro, el periodismo en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento imparable, con iniciativas que han renovado el sector. Desde Barranquilla a Lima, desde Guayaquil a Guadalajara, han surgido numerosos proyectos para denunciar el narcotráfico o la corrupción, incentivar la solidaridad en zonas desfavorecidas o chequear la actuación de gobiernos e instituciones.

Se trata de una nueva generación de medios y profesionales con una perspectiva diferente, que insuflan aire fresco con iniciativas de periodismo social, investigación, nichos especializados o colaboración ciudadana.

En el primer post de una serie para seguir la evolución del periodismo en Latinoamérica, seleccionamos una serie de instituciones y recursos que resultan útiles:

SembraMedia. Esta comunidad y directorio de emprendedores de medios digitales cuenta con colaboradores en más de 12 países latinoamericanos. Los miembros de su Consejo Directivo contribuyen con su experiencia como periodistas, ejecutivos, profesores y consultores. Janine Warner es la directora ejecutiva y co-fundadora del proyecto.

A pesar de algunos casos exitosos, muchos periodistas emprendedores de América Latina se encuentran aislados. SembraMedia les ayuda mediante una comunidad en línea donde los emprendedores pueden conectarse, intercambiar recursos, estudiar administración de negocios y aprender de la experiencia de otros. Han creado este directorio de medios digitales y llevan a cabo numerosas iniciativas para emprendedores.

 


 

Knight-Center-ISOJ-story-MijStartups de periodismo digital compartieron sus experiencias en Coloquio Iberoamericano

Nuevos medios nativos digitales están proliferando por toda América Latina. Han sido creados por periodistas que se transformaron en emprendedores, impulsados por una necesidad – opresión de los gobiernos, crisis en los medios tradicionales, algún tipo de censura – o porque sentían un impulso por innovar en internet.

Algunos de estos periodistas emprendedores de la región se presentaron durante el segundo panel del  9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y que contó con la presencia de casi 100 periodistas de la región.

Ocho de las iniciativas presentadas hacen parte de la nueva organización sin ánimo de lucro SembraMedia que busca crear una comunidad de periodistas digitales de América Latina y España que los apoye en su proceso de hacerse sostenibles.

Janine Warner, su fundadora y directora ejecutiva, comenzó expresando su satisfacción por presentar el proyecto en el mismo lugar “en el que nació”, haciendo referencia al MOOC  ‘Desarrollo de proyectos periodísticos para la web: introducción al periodismo emprendedor’, ofrecido por el Centro Knight en 2013 y del cual Warner fue la instructora.

Warner recordó cómo “robó” la frase ‘just do it’ durante el MOOC para impulsar a varios de los periodistas presentes en el Coloquio para que convirtieran en una realidad sus ideas. Muchos de estos proyectos son los que hacen parte en la actualidad de SembraMedia, que nació en octubre de 2015, y que tiene 200 medios registrados en su directorio, explicó. Aunque tiene varias ideas y proyectos por realizar desde SembraMedia señaló que el tema de la sostenibilidad es uno de los más importantes teniendo en cuenta que ésta es una de las preocupaciones más comunes entre emprendedores. (Leer mas)

 


 

Knight Center y Sembramedia
SembraMedia busca ayudar a periodistas con el modelo de negocio de los medios digitales

Durante años, Janine Warner ha recorrido Latinoamérica enseñando como profesora invitada en universidades, hablando en conferencias y conociendo a periodistas emprendedores a lo largo del camino. Tras esta experiencia, quería encontrar una manera de conectar a todas estas personas.

Fue así que en octubre de 2015, Warner lanzó SembraMedia, una nueva organización sin ánimo de lucro y un portal en línea que tiene por objetivo crear una comunidad de periodistas digitales en América Latina y España, al ofrecerles un lugar donde pueden compartir información, estrategias y recursos.

“La verdadera visión detrás de esto es tratar de ayudar a que las empresas de medios digitales se vuelvan más sostenibles”, dijo Warner, periodista y consultora de los Estados Unidos. (Leer mas)


 

Entrevista SembraMedia AgendaCixAgenda CIX  entrevista a Janine Warner y Mijal Iastrebnerde SembraMedia

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear SembraMedia?

Janine: En los últimos años, he tenido la suerte de desempeñarme como profesora y conferencista en casi todos los países de América Latina; con lo cual he conocido a miles de emprendedores impresionantes que me han inspirado.
Además de muchos talleres y clases en universidades en la región, he enseñado dos MOOCs (Curso Masivo Abierto en Línea en inglés).

Enseñé mi primer MOOC sobre Periodismo Emprendedor en español en el Knight Center para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, con el profesor Rosental Alves. Fue patrocinado por Google Latin America y atrajo a más de 5,000 estudiantes.

Observando y participando con los alumnos en el foro de las clases, que fue muy activo, empecé a pensar en crear una comunidad en línea dedicada a emprendedores de medios digitales.

En mi experiencia, los periodistas son excelentes emprendedores en términos de tener buenas ideas, crear contenido de valor, y en muchos casos, atraer una buena audiencia; pero la mayoría de ellos no saben mucho sobre cómo ganar dinero y manejar un negocio.

Yo lo aprendí de la manera más difícil, cometiendo un montón de errores. Mi idea, con SembraMedia, es facilitarles un poco el camino.  Uno de mis errores más problemático ha sido tratar de hacer demasiadas cosas yo misma. Por esto, la primera persona que contraté en SembraMedia fue Mijal Iastrebner, quien maneja el equipo entre otras cosas, para que yo pueda enfocarme en el presupuesto, la tecnología, las alianzas potenciales y una gran variedad de cosas que esperamos hacer en el futuro. Trabajamos de una manera muy cooperativa en SembraMedia y pido mucho de mi equipo. Por eso, Mijal va a contestar casi todas sus otras preguntas.

Mijal Iastrebner directora regional de SembraMedia¿Qué objetivos fundamentales persigue SembraMedia?

Mijal: SembraMedia tiene por objetivo fomentar el periodismo independiente y digital en español. Esta última característica es central ya que el inglés hoy domina el contenido en la red.
Entendemos que el mercado de la información cambió y continúa cambiando, dándole un rol fundamental a los proyectos de creación de contenidos digitales.  

Hasta el momento, estas iniciativas solían estar desparramadas en la web, cada una en su isla. Es por eso que creamos un directorio vivo: creemos que es fundamental generar un espacio en el que puedan entrar en contacto e intercambiar para potenciar sus ideas y recursos. 

Parte de las consecuencias del aislamiento de estos proyectos es que quienes los fundan, tienen grandes ideas relacionadas al contenido pero poca formación en la parte comercial.  

Entendemos que hay una gran necesidad en esta área que no ha sido cubierta y que es fundamental para que estos medios puedan crecer y establecerse. Es por esto que en nuestro sitio creamos una sección en el Calendario de Eventos que se enfoca exclusivamente en fondos y becas orientadas al nicho y muy pronto publicaremos casos de estudio. (Leer mas)


Article by Miquel Pellicer

SembraMedia conecta los emprendedores de medios digitales en español

Concertamos una conversación a través de Skype y hablamos con Janine Warner, consultora estadounidense y pionera en periodismo emprendedor digital a nivel mundial.

Actualmente también es directora ejecutiva de SembraMedia, uno de los proyectos sobre periodismo más innovadores de América Latina. Este nuevo proyecto intenta conectar emprendedores de medios digitales en español.

“En América Latina y España muchos periodistas emprendedores aprovechan el poder de Internet para lanzar nuevos e innovadores proyectos de medios. De Tijuana a Panamá, de Bogotá a Buenos Aires, hasta Madrid y Barcelona, empresas noticiosas digitales usan gran cantidad de información para exponer la corrupción, aprovechan las redes sociales para incrementar la participación ciudadana y diseñan sitios web interactivos que obligan a los gobiernos y a las grandes empresas a ser más transparentes”, afirma Warner. (Leer mas)

 

 


 

Press coverage in English

NiemanLab-SembramediaIn Latin America, a digital community of media startups hopes to make entrepreneurship easier

Entrepreneurs tend to take for granted how easy it is to start media companies in the U.S. The abundance of capital and potential ad revenue and lack of governmental censorship make it relatively simple for anyone with an idea to get something started. (Whether they’ll be able to sustain it is another question entirely.)

Other countries aren’t so lucky. Take Venezuela, where years of inflation have tripled food prices and brought economic growth to a standstill. That’s made daily life hard not just for Venezuelan citizens, but also for the country’s media entrepreneurs, who have struggled to find the funds they need to get started and stay afloat.

Media entrepreneurs in other South American countries face similar challenges, and they lack a central place to share ideas on how to solve them. SembraMedia hopes to fill that gap.

The site, whose name is a play on “to sow” in Spanish, is trying to build both a directory and digital community of media startups in Latin America. The hope is that by bringing them together, SembraMedia can help founders turn ideas into reality, and startups into sustainable businesses. (Leer mas)

 

 

IJNet article SembraMediaInside SembraMedia, a new resource site for digital media companies in Latin America

For years, Janine Warner has traveled Latin America, teaching as a guest professor at universities, speaking at conferences and meeting entrepreneurial journalists along the way. She wanted to find a way to connect all these people.

So, in October 2015, Warner launched SembraMedia, a new nonprofit organization and online portal that aims to create a community of digital journalists in Latin America and Spain, providing a place where they can share information, strategies and resources.

“The real vision behind this is about helping digital media companies become more sustainable,” said Warner, a journalist and consultant from the United States. (Read more)

 

Share This