ENGLISH: Who We Are

Las cinco claves del éxito para emprendimientos periodísticos

Mientras el contenido de calidad sigue siendo la clave más importante para el éxito de un medio digital, si estás muy enfocado solo en la producción de buen periodismo, estás frito.
Equipo SembraMedia

Equipo SembraMedia

12 January, 2017

Mientras el contenido de calidad sigue siendo la clave más importante para el éxito de un medio digital, si estás muy enfocado solo en la producción de buen periodismo, estás frito.

Después de más de un año de intensa investigación en SembraMedia, hemos descubierto cinco claves del éxito entre los principales emprendimientos de periodismo digital en Latinoamérica y España.

1. Diversifica tus fuentes de ingresos

 Todos sabemos que Internet ha cambiado radicalmente el modelo de negocio de los medios tradicionales.

En el caso de los medios digitales también, pues han tenido que aprender que, al contrario de sus predecesores, no pueden sobrevivir únicamente con ingresos por publicidad y suscripción.

“Hay que diversificar fuentes de ingresos para desarrollar un medio independiente y sostenible”, Janine Warner.

Lo que hemos encontrado es que, para sobrevivir, los proyectos exitosos de los medios de comunicación digitales deben desarrollar una combinación de fuentes de ingresos. Podemos decirte que hay, al menos, diez maneras de ganar dinero con tu proyecto digital, pero depende de ti decidir cuáles tres o cinco se ajustarán mejor a las condiciones del mercado local y las habilidades de tu equipo.

A medida que vamos aprendiendo más sobre lo que funciona, vamos dividiendo las fuentes de ingresos en dos categorías: las que pueden ayudarte a lanzar un nuevo proyecto y las que pueden ayudarte a desarrollar fuentes de ingresos sostenibles en el tiempo.

Entre las cosas que vemos funcionar para tratar de recaudar fondos para lanzar un proyecto, están:

A. Fundaciones.

B. Financiamiento colectivo.

C. Inversores privados.

D. Inversores especializados en medios como The Media Development Investment Fund y Omidyar Networks.

Las mejores fuentes de ingresos de largo plazo incluyen:

A. Donaciones de lectores organizados como club de lectores o membresía.

B. Eventos, talleres y conferencias.

C. Servicios de consultoría y entrenamiento.

D. Producción de contenidos para clientes.

E. Sindicalización de contenido para otros medios.

F. Venta de libros y otros productos digitales.

G. Las redes de publicidad y los programas de afiliación, como Google AdSsense y el programa de afiliados de Amazon.

H. Sponsors y anunciantes.

I. Publicidad nativa (nota: nosotros solo recomendamos esta opción de contenido patrocinado cuando está respaldado por una cuidadosa política de protección de la integridad editorial)

J. Provisión completa de servicios de agencia para clientes.

2. Crea una comunidad

El proyecto no durará mucho a menos que puedas construir una base leal de lectores que no solo consuman tus noticias, sino que también compartan tus historias e interactúen con tus reporteros.

Tus lectores son tu activo más valioso y, cada vez más, sus donaciones están demostrando ser una de las mejores fuentes de ingresos a largo plazo para los medios digitales.

Crea una comunidad no solo una audiencia.

Su entusiasmo por tu contenido construirá tu audiencia. Sus comentarios y contribuciones harán que tu cobertura sea mucho más rica y diversa.

3. Diversifica tu equipo

Los mejores proyectos de medios digitales están conformados por equipos altamente diversos, no sólo en términos de etnicidad, edad y género, sino también en términos de habilidades. Para que tu medio digital sea un negocio exitoso, necesitarás más que sólo periodistas y creadores de contenido. Vas a necesitar programadores, diseñadores y un equipo experto de ventas y marketing digital.

Tendrás que salir de tu zona de confort para encontrar, reclutar y retener a estas personas. Incluso podrías llegar a necesitar reclutadores para ayudarte a encontrar el mejor personal de ventas y marketing. En pocas palabras, si todo lo que tienes en tu organización son personas que tienen las mismas habilidades que tú, se parecen a ti, hablan como tú y piensan como tú, no durará.

No todos puedan ser cocineros en tu equipo.

Además, ten en mente que los inversores están interesados en encontrar buenos equipos y personas, más que en hallar buenas ideas. Cualquiera puede tener buenas ideas, lo que realmente importa es cuán bien puede ejecutarlas el equipo.

4. Cuenta tu propia historia para que la gente preste atención y le importe tu medio

La mayoría de los periodistas son sobresalientes contando historias sobre otras personas, pero son realmente malos relatando las propias. Si tienes alguna esperanza de convencer a tu audiencia para que contribuya a tu proyecto periodístico digital, debes contar tu propia historia de una manera convincente.

Estamos continuamente sorprendidos al descubrir que un número significativo de sitios de medios digitales ni siquiera incluyen una página de “Nosotros” o “Equipo”. Es esencial que cuentes con una gran página en tu sitio sobre quién eres. Aquí hay algunas sugerencias:

A. Crea un video que explique quiénes son.

B. Crea una página de equipo que incluya fotos y biografías de las personas que lo componen.

C. En tu página de “Nosotros” deja claro quiénes son, qué los hace diferentes y por qué nos debería importar.

5. Contenido original de calidad

 Sí, todos lo sabemos. “El contenido es el rey”, y no vamos a contradecir esa sabiduría aceptada. El problema es que demasiados periodistas se centran casi exclusivamente en el contenido. Si deseas crear un proyecto sostenible, debes dedicar tiempo y recursos al desarrollo de tecnología, un público leal y un sólido modelo de negocio con fuentes de ingresos diversificadas. Colocamos esta clave en el quinto lugar, no porque sea la menos importante, sino porque sabemos que suele estar primero en la mayoría de sus listas.

Ahora tomemos este punto clave un paso más allá. Si no estás interactuando con tu audiencia y verificando que el contenido que produces satisface sus necesidades, debes prestar más atención a tus lectores. ¿Cómo sabes lo que quieren tus lectores? Tómate el tiempo para leer sus respuestas y acciones en las redes sociales, y considera el uso de una herramienta como Hearken para entender mejor a la audiencia a medida que desarrollas historias.

6. Clave comodín — Busca un balance

Si puedes encontrar un equilibrio entre los cinco puntos y gastar tu tiempo y recursos de manera más uniforme, tendrás una mejor oportunidad de sustentarte a largo plazo.

En SembraMedia, estamos dedicados a ayudarte a desarrollar tu medio digital como negocio y esperamos que estos cinco puntos clave te ayuden a diversificar tu enfoque comercial.

El balance: el factor que une a las cinco claves del éxito para tu emprendimiento.

Durante este año, estaremos trabajando en la publicación de nuevos casos de estudio para compartir los resultados de nuestra investigación y ayudarte a identificar las mejores prácticas. También estamos lanzando una nueva escuela en línea para brindar capacitación práctica en todas estas áreas. Estamos organizando una serie de eventos locales y regionales para ofrecerte capacitación y oportunidades de conectarte con otros periodistas emprendedores.

Para mantenerte informado, te invitamos a suscribirte al boletín de SembraMedia, a seguirnos en FacebookTwitterYouTube y enviar tus ideas y mejores prácticas por correo electrónico a contacto@sembramedia.org.