ENGLISH: Who We Are

¿Cuáles son las fuentes de ingresos de medios digitales?

Desde hace algunos años, una de las gran incógnitas en el periodismo ha sido descubrir la clave del éxito para que un medio sea sustentable. No existen fórmulas mágicas, pero sí tendencias y buenas prácticas.
Naimid Cirelli

Naimid Cirelli

5 April, 2022

En este artículo te contaremos qué fuentes de ingresos hemos identificado después de estudiar más de 1,000 medios nativos digitales. Ofrecemos este info porque esperamos que puedas aplicar algunas de estas ideas para impulsar un proyecto periodístico. 

Tres recomendaciones básicas


Existe una serie de recomendaciones para medios digitales independientes a las que siempre volvemos desde SembraMedia. Funcionan como una especie de mantras que repetimos, porque lo hemos estudiado y creemos en ellas:

  1. Hoy es más sencillo que nunca lanzar un medio, la dificultad es hacerlo sustentable en el tiempo.
  1. Quienes deciden emprender proyectos periodísticos deben preguntarse cómo lograr esa sustentabilidad a través de modelos de negocio claros, estratégicos y robustos. Hay que hablar de dinero.
  1. Para que un modelo de negocio sea sostenible y cuide la independencia de un proyecto debemos diversificar las fuentes de ingresos. Hemos encontrado que lo ideal es tener entre dos y seis fuentes de ingresos. Tener más cantidad no significa tener más dinero y pueden conllevar a un error muy común en emprendedores: manejar demasiados proyectos al mismo tiempo puede impedir el éxito.

Llegamos a estas conclusiones luego de mapear, estudiar y acompañar al ecosistema de medios en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá durante los últimos seis años. En este tiempo, creamos un directorio de emprendimientos periodísticos digitales de habla hispana que conforman la principal comunidad con la que trabajamos.

El Directorio de SembraMedia representa un listado de más de mil medios digitales. Es una red de redes, dirigida por un equipo internacional de embajadores que mapean y recopilan la información clave sobre los proyectos. Además, potencian comunidades situadas en sus países e impulsan conversaciones para lograr aprendizajes de forma colectiva.

Entre las características más destacadas del Directorio hemos logrado recopilar cuáles son las fuentes de ingreso más usuales de los medios digitales. Recordemos que definimos como fuentes de ingreso a las distintas formas de monetizar el trabajo y conocimiento que tienen los emprendedores de medios. Aquí pueden encontrarse las fuentes clasificadas en el Directorio.

En el último tiempo dimos un paso más y detectamos cuáles son las fuentes de ingreso más recomendadas según el tipo de medio e, incluso, cuáles se combinan mejor entre ellas a la hora de diversificar ingresos.

No tenemos fórmulas mágicas, pero sí tendencias. A continuación detallaremos nuestros descubrimientos iniciales, que hemos decidido compartir por su valor estratégico.

Las tendencias en modelos de negocio


En 2021 publicamos la investigación Punto de Inflexión Internacional, donde ampliamos nuestro foco para entender qué sucedía con los medios digitales, no sólo en Iberoamérica sino en el Sudeste Asíatico y África y lo realizamos gracias al apoyo de Luminate Group con soporte adicional de CIMA.

Durante la investigación esperábamos encontrar diferencias regionales, que las hubo, pero también nos sorprendimos encontrando similitudes.

“Al analizar las organizaciones de medios en cada nivel individualmente, encontramos desafíos y oportunidades comunes. Aunque no existe una receta única para el éxito, observamos tendencias en los doce países que nos brindan información sobre las fuentes de ingresos más prometedoras en cada una de estas etapas de crecimiento”, dijo Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.

Por ejemplo, los medios regionales y nacionales con audiencias relativamente grandes tenían más apoyo publicitario. En cambio, los medios más pequeños, locales y de nicho contaban con ingresos que provenían de fuentes relacionadas a la experiencia profesional de los fundadores, como programas de consultoría y capacitación. También de ingresos por sus audiencias. 


Clasificación de fuentes de ingreso


Con los nuevos datos, Warner y Mijal Iastrebner, también cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, crearon un equipo interno interdisciplinario con el objetivo de crear categorías macro que ordenen las nuevas fuentes de ingresos detectadas.   

“Estamos en un proceso de permanente movimiento y eso nos lleva a repensar y evolucionar las categorías de las bases de datos y los sistemas”, dijo María Eugenia Álvarez, directora de operaciones, sobre la experiencia.

En este proceso pasamos de una lista de 10 fuentes de ingreso a más de 30. “Aún en nuestro mundo hemos evolucionado y sumado más fuentes de ingreso, por lo que algunas bases tienen más detalles que otras. Para poder comparar entre bases distintas creamos estas cinco categorías macro”, explicó Florencia Aza, directora de iniciativas estratégicas. A continuación compartimos estas cinco categorías macro de fuentes de ingreso y su explicación. 


Fuentes de ingreso más usuales de medios digitales:

  1. Subvenciones: incluye todas las subvenciones recibidas de fundaciones privadas, inversionistas filantrópicos, y organizaciones gubernamentales nacionales y extranjeras.
  1. Ingresos por publicidad o patrocinios: incluye todas las fuentes de publicidad, tales como Google AdSense, redes de publicidad programática, contenido patrocinado y publicidad nativa, publicidades vendidas por agencias o por el personal de la organización y patrocinadores de eventos y contenidos. 
  1. Servicios de consultoría: incluye una variedad de servicios de consultoría, como consultoría de comunicaciones y redes sociales, proyectos de investigación y encargos especiales de organizaciones no gubernamentales, servicios de tecnología o productos en venta, talleres y entrenamiento.
  1. Servicios de contenido: incluye todos los ingresos de contenido sindicado, contenido único creado para otros medios, contenido creado para clientes de otros sectores, y servicios de diseño y tecnología.
  1. Ingresos de audiencia: incluye suscripciones, costos de membresías, suscripciones a boletines informativos, suscripciones a sitios, donaciones de particulares, financiamiento colectivo y entradas a eventos.

Para Álvarez, estas cinco grandes categorías colaboran en comparar datos e información con otros estudios y directorios. Sin embargo, fue necesario desarrollar subcategorías que permitieran ofrecer una visión más completa. “El detalle de las subcategorías nos permite ser más específicos y trabajar en contextos muy diversos”, señaló Álvarez. 

Para tener una visión más completa, el equipo asesor recomendó usar esta lista, que todavía está en elaboración: 

SUBVENCIONES Y GRANTS

Subvenciones de organizaciones donantes privadas. 

Subvenciones o inversión de organizaciones inversoras filantrópicas.

Subvenciones de Google.

Subvenciones de Meta.

Subvenciones de empresas corporativas que no son Google ni Meta.

Subvenciones de gobiernos extranjeros.

Subvenciones de organizaciones gubernamentales de tu país.

Subvenciones de las Naciones Unidas y sus agencias.

PUBLICIDAD O PATROCINIO

Google Adsense.

Marketing de afiliación.

Redes de publicidad programática.

Contenido patrocinado o native advertising. 

Publicidad local vendida por tu equipo.

Publicidad nacional vendida por tu equipo.

Publicidad vendida por una agencia.

Publicidad para organizaciones gubernamentales de tu país.

Patrocinios para eventos.

Ingresos por reproducciones de video en YouTube.

Ingresos por reproducciones de video en Meta.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA 

Servicios para clientes u corporaciones privadas.

Servicios para ONGs.

Servicios para gobiernos extranjeros.

Servicios para el gobierno de tu país.

Programas de entrenamiento para periodistas.

Programas de entrenamiento para clientes no periodistas.

Desarrollo y venta de productos.

Servicios de desarrollo de tecnología.

SERVICIOS DE CONTENIDO 

Creación de contenido único para otros medios .

Creación de contenidos para clientes que no son medios 

GANANCIAS DE AUDIENCIA

Programa de membresía

Suscripción al sitio de noticias

Suscripción a boletines

Campañas de crowdfunding

Donaciones de individuos

Venta de entradas para eventos

El equipo interdisciplinario que participó de este ejercicio está conformado por María Eugenia Álvarez, directora de operaciones, Melanie Pragier, directora de finanzas, Florencia Aza, directora de iniciativas estratégicas, Sofía Álvarez, directora de educación y Soledad Zavala, coordinadora de desarrollo institucional. 

En este momento seguimos explorando su utilización junto a Madalina Ciobanu, directora de Project Oasis (Europa), Daniela Fernández, directora de innovación y Magalí Domínguez Lalli, líder de datos, en el marco de Project Oasis, un nuevo estudio de investigación sobre la sustentabilidad de medios nativos digitales en 43 países de Europa. 

La investigación la realizamos junto con el European Journalism Centre (EJC), Google News Initiative (GNI), International Media Support (IMS), y Global Forum for Media Development.